El Celtas de Foz renuncia a entrenar y competir mientras no existan más garantías sanitarias

El club focense de baloncesto suspende el regreso a los entrenamientos para 80 jugadores


FOZ / LA VOZ

Los alrededor de 80 jugadores y jugadoras de baloncesto federados que defienden el orgullo del Celtas de Foz en toda Galicia no retomarán sus entrenamientos por el momento, debido a la pandemia. El club comunicó en sus perfiles oficiales que suspende todas sus actividades de competición y preparación hasta que la situación sanitaria permita su desarrollo con garantías.

El directivo y segundo entrenador del conjunto sénior de Primera Autonómica, Darío Romero, desveló que la intención del cuadro focense, que ya había renovado a Armando Otero como técnico, era iniciar sus entrenamientos durante el mes de septiembre, pero ahora no lo ven viable. «Respecto ao cen por cen as medidas, pero son moi difíciles de cumprir. Habería que xogar con máscara, non ducharse no pavillón... E a maioría dos nosos xogadores teñen que ir ao traballo ou á escola despois. É un risco moi grande. Entendo que hai equipos profesionais que comezaron a adestrar porque xeran postos de traballo; para nós é imposible», explica en sintonía con el comunicado emitido por la entidad, en contacto permanente con la federación gallega y con otros clubes.

«Como club, debemos velar polo interese común. A práctica deportiva non pode, en ningún caso, supoñer un risco para a saúde das persoas. Non vemos compatible a práctica do baloncesto con manter a distancia seguridade, nin compatible co uso correcto da máscara», reza el escrito.

El Celtas, no obstante, matiza que esto se trata solo de un «paréntese», y seguirán trabajando con la esperanza de volver a competir cuando las circunstancias sean las adecuadas. Todos sus conjuntos estaban inscritos en las categorías pertinentes, pero creen que jugar sería contraproducente con el objetivo común de frenar la expansión del coronavirus: «Pretendemos facer un acto de responsabilidade e colaborar co esforzo dos centros educativos e sanitarios».

La mascarilla en el deporte, a debate

La Voz

Representantes de diferentes disciplinas analizan su uso en competición, con reacciones encontradas entre los atónitos y los resignados con la medida

La Xunta publicó el viernes que «deberá utilizarse la mascarilla» en los deportes con contacto, «salvo que en el protocolo [de cada federación] se incluyan medidas alternativas de protección específicas», una medida que no gusta a todos. Algunas la aceptan como mal menor, pero otros la ven inasumible.

deportes de combate

«Tiraremos cara adiante ata que algún campionato teña que parar por un desmaio»

Juan Carlos Díaz, profesor del Club Arte e Movemento de Cee, destaca que el uso obligatorio de la mascarilla tanto para entrenar como para competir «asfixiará» a los deportistas: «Chegará un momento que non a aguanten. Os atletas van tirar para adiante, ata que algún campionato teña que parar por algún desmaio. Non o vexo saudable». Además, alerta del peligro de abandono de la práctica deportiva. «Que un deportista non se sinta cómodo coa máscara derivará en que o deixe, e iso podería ter outras consecuencias a nivel de resultados e de rendemento de cara á seguinte tempada».

Seguir leyendo

El equipo de fútbol focense tampoco volverá al trabajo hasta que el escenario mejore

El Club Deportivo Foz, la otra entidad de referencia en la localidad, tiene una idea similar a la del Celtas. Moviendo también a alrededor de 80 atletas y con conjunto sénior en Preferente, no prevén retomar los entrenamientos hasta que se fije un marco seguro.

Sin calendario ni un protocolo autonómico, fuentes de la entidad anunciaron que esperarán para pronunciarse de forma definitiva, aunque sí se adhirieron a un escrito con otros 19 equipos de la Preferente Norte en el que anuncian a la Federación que no jugarán con mascarillas ni se pueden permitir costear los test.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Celtas de Foz renuncia a entrenar y competir mientras no existan más garantías sanitarias