Trabajadores de Alcoa se encierran en los Concellos de Viveiro y de Xove para intentar evitar el cierre de la planta de aluminio

Exigen que el Gobierno central y la Xunta se involucren más en la mediación para que se realice la venta y, si esta no fructificara, se ejecute una intervención

;
Encierro de trabajadores de Alcoa San Cibrao en el Concello de Viveiro Encierro de trabajadores de Alcoa San Cibrao en el Concello de Viveiro

VIVEIRO / LA VOZ

Antes de las diez de la mañana de este sábado trabajadores de Alcoa San Cibrao y de empresas auxiliares, arropados por vecinos, familiares y amigos, se concentraban ante las plazas de los Ayuntamientos de Viveiro y de Xove. Allí, en los consistorios, han iniciado un encierro que se prolongará durante veinticuatro horas para exigir una solución urgente para que la planta de aluminio de la factoría mariñana siga funcionando y para salvar mil empleos; los 534 de la multinacional amenazados por un ERE y los casi cuatrocientos de firmas auxiliares. Instan al Gobierno central y a la Xunta a que se involucren más en la mediación entre Alcoa y la potencial compradora (Liberty House) para que se venda la planta y, si esta operación no fructificara, que se plantee una intervención por parte del Gobierno central.El objetivo final es que la única planta de aluminio primario no se cierre.

Última reunión para negociar, el lunes en Nigrán

Esta misma mañana trascendía que finalmente la última convocatoria de la reunión de la mesa negociadora será este lunes, 28, en el Pazo de Cea, en Nigrán (Pontevedra), a las 12.00 horas. Inicialmente se había fijado el encuentro en Madrid.

 El período de consultas concluye este domingo, día 27, transcurridas las seis semanas que Alcoa y Liberty se dieron para negociar un posible proceso de venta.

Una representación de los trabajadores, en el balcón de la casa consistorial de Viveiro, mientras sus compañeros los apoyan en la plaza
Una representación de los trabajadores, en el balcón de la casa consistorial de Viveiro, mientras sus compañeros los apoyan en la plaza

En las casas consistoriales de Viveiro y de Xove permanecen encerrados una representación del comité de Alcoa y de empresas auxiliares. Allí estarán durante veinticuatro horas, hasta las 10.00 horas de mañana, domingo, para cuando también está convocada otra caminata reivindicativa en Xove. En cada uno de los encierros participan once representantes de los trabajadores que esta mañana comparecieron acompañados por los regidores de ambos ayuntamientos, el xovense Demetrio Salgueiro y la viveirense María Loureiro. Desde el comité agradecieron todos los apoyos.

La protesta de mañana de Xove se suma a otras muchas realizadas en los últimos meses. Saldrá a las 11.00 horas desde la estación de tren donde se carga el aluminio para la planta de Amorebieta y discurrirá hasta la Praza do Concello.

Encierro de representantes de los trabajadores de Alcoa y de auxiliares en la casa consistorial de Xove
Encierro de representantes de los trabajadores de Alcoa y de auxiliares en la casa consistorial de Xove

El grupo de gobierno de Viveiro apoya las reivindicaciones y la decisión de los trabajadores de cerrarse en el ayuntamiento. "Hai un proxecto enerxético viable que está interesado na planta, polo que pedimos a Alcoa que deixe paso. Está en xogo o futuro de moitas familias da comarca”, manifestó la regidora de Viveiro, María Loureiro: "Alcoa ten que vender, non pode deixar unha comarca rota, a Xunta e o Goberno central están presionando tamén e entre todos hai que atopar unha solución”.

Alcoa y Liberty, muy lejos del acuerdo, a dos días de que acabe el plazo para cerrar la venta

m. a. sande

Su suceden las protestas en A Mariña para defender el sustento de mil familias

Quedan dos días para que Alcoa y Liberty House pacten la venta de la planta de aluminio de San Cibrao al grupo británico. Mañana a medianoche finaliza el plazo fijado para cerrar la operación.

Y, o mucho cambian las cosas, o no parece que las conversaciones vayan a fructificar en acuerdo. Ambas empresas mantienen posturas muy alejadas. No han sido capaces ni tan siquiera de acordar unas condiciones generales mínimas, para luego poder avanzar en la operación.

Tanto es así que este martes, el propio presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, afirmaba: «Parece que GFG Alliance [Liberty House] no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina y asegurarse así el suministro; evita además comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Trabajadores de Alcoa se encierran en los Concellos de Viveiro y de Xove para intentar evitar el cierre de la planta de aluminio