Marcha por la fábrica de aluminio que se prevé multitudinaria hoy en Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Saldrá desde la estación del tren y discurrirá hasta la Praza do Concello

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para hoy está convocada una marcha en Xove en apoyo a los trabajadores de Alcoa y por la continuidad de la fábrica de aluminio de San Cibrao. La salida está prevista para las 11 de esta mañana en la estación de tren de Xove, de donde salen a diario bloques de aluminio con destino a Amorebieta. Concluirá ante el centro cívico, en la plaza de Xove.

Se prevé una asistencia multitudinaria, dadas las circunstancias; esta medianoche acaba la negociación para la venta de la planta de aluminio a Liberty House. No se prevé acuerdo; de hecho, Alcoa ya ha citado para el lunes a los representantes de los trabajadores en Nigrán (al final no será en Madrid), en el Pazo de Cea, para negociar el plan social, un ERTE o un ERE.

A la marcha asistirá el diputado Néstor Rego, del BNG, que pidió en el Congreso la nacionalización de Alcoa si fracasa la venta, y también representantes probablemente de todos los partidos y de muchos colectivos de A Mariña.

Los representantes de los trabajadores claman al Gobierno central, también a la Xunta, que presionen, que aporten una solución, para evitar el cierre de la planta de aluminio. El Gobierno aún no aprobó el esperado Estatuto que fije un precio competitivo para la energía eléctrica en España.