Trabajadores de Alcoa cortan y se encadenan en la N-642 en Cervo para exigir la venta de la fábrica

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Instan al Gobierno central y a la Xunta a presionar a la multinacional; los alcaldes advirtieron ayer: «Faltan minutos para que se desarrolle un problema social de gran índole en A Mariña»

25 sep 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

Trabajadores de Alcoa cortaron este viernes a mediodía la carretera N-642 en el alto do Castelo, en Cervo, para exigir la venta de la fábrica. Algunos de los participantes en la acción organizada por el comité de empresa se encadenaron en señal de la intensa lucha que desarrollan desde hace meses en defensa de los alrededor de mil puestos de trabajo que están en juego (534 pendientes del ERE o ERTE anunciado por Alcoa para la planta de aluminio y unos 400 de la industria auxiliar), así como del futuro de la comarca. Recalcan que la factoría de San Cibrao es el motor económico de A Mariña y de la provincia, al suponer en torno al 30% de su PIB. 

Instan al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a presionar a la multinacional a que venda, ya que, a su juicio, hasta ahora solo ha puesto trabas e inconvenientes al proceso negociador iniciado el pasado agosto con el grupo británico Liberty House, interesado en hacerse con las instalaciones mariñanas. Este domingo, 27 de septiembre, expira el plazo de seis semanas anunciado por Alcoa para la citada negociación sin que hasta el momento se hayan producido avances.