Huelga indefinida con servicios mínimos y barricadas en Alcoa

Miguel Sande Corral
M. SANDE SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los trabajadores van a defender la fábrica y el empleo hasta el último día

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se activó la huelga indefinida en la fábrica de Alcoa y en empresas auxiliares que se encargan del mantenimiento en la planta de aluminio, aunque cumpliendo los servicios mínimos. Los trabajadores son en este momento los más interesados en que la fábrica mantenga la actividad. Están en juego 500 empleos y unos 300-400 en las empresas auxiliares.

Ayer por la mañana se encendieron barricadas en el acceso al complejo industrial de San Cibrao y hubo retenciones. Los empleados de Alcoa, también de las auxiliares, van a defender la fábrica y sus puestos de trabajo hasta el final, hasta el último día y el último minuto. Pero «pinta mal» después de las palabras de Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España, este martes: «No es realista pensar que se puede firmar la venta antes del día 27».

Se podía intuir ya que la negociación no avanzó prácticamente nada desde un principio: no se alcanzaron siquiera acuerdos mínimos para unas condiciones generales de compra-venta y a partir de ahí acercar posturas.

El propio Álvaro Dorado explicaba que «Liberty House no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evita comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio».

Es la primera vez que el presidente de Alcoa se manifiesta con esta rotundidad. El proceso de venta va mal, está claro. En realidad Alcoa lo da por imposible.

Faltan 4 días hasta el domingo; el comité insistía en pedir una reunión de urgencia con el Gobierno y con la Xunta (también con ambas empresas).

Alcoa «agradece los intentos del ministerio por alcanzar unas condiciones que sean aceptables para ambas partes», pero precisa que «una posible venta es una transacción comercial que debe ocurrir entre las dos empresas privadas. No obstante, mantenemos la comunicación con el ministerio, escuchando sus propuestas y proporcionando información al Gobierno. GFG Alliance no ha hecho ningún movimiento por acercar las diferencias y llegar a un acuerdo, tampoco sobre las condiciones presentadas por el propio Gobierno».

Los trabajadores proseguirán la huelga y encenderán barricadas en el exterior de la fábrica pero manteniendo la actividad y las cubas vivas. Defienden, no lo olvidemos, la actividad industrial y los empleos: parece que son los únicos ahora mismo. La situación es delicada, a cuatro días para la planta de aluminio.

«La del domingo en Xove tiene que ser una marcha multitudinaria», es un día clave

Ayer a mediodía se celebró asamblea de trabajadores en el exterior de la fábrica. Fue corta, se mantendrá la huelga cumpliendo con todos los servicios mínimos establecidos, una actividad a ralentí, ya que son 4 días claves para la planta de aluminio.

El comité animó a participar este domingo por la mañana en la marcha convocada en Xove, desde la estación de tren hasta el Centro Cívico. «Participar todos, vuestras familias, vuestros amigos, tiene que ser una marcha multitudinaria», incentivaban desde el comité.

El domingo 27 es un día clave, el último fijado para la negociación. Se acabará el proceso de venta y el lunes, salvo algún acuerdo de última hora, Alcoa iniciará el expediente de ERE o ERTE para la planta de aluminio.

Desde el Parlamento gallego el PP y la Xunta reclaman al Gobierno central un precio competitivo de la energía y hoy a las 13 horas alcaldes de A Mariña ofrecerán una rueda de prensa en el local del comité.