Huelga indefinida con servicios mínimos y barricadas en Alcoa

Miguel Sande Corral
M. SANDE SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los trabajadores van a defender la fábrica y el empleo hasta el último día

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se activó la huelga indefinida en la fábrica de Alcoa y en empresas auxiliares que se encargan del mantenimiento en la planta de aluminio, aunque cumpliendo los servicios mínimos. Los trabajadores son en este momento los más interesados en que la fábrica mantenga la actividad. Están en juego 500 empleos y unos 300-400 en las empresas auxiliares.

Ayer por la mañana se encendieron barricadas en el acceso al complejo industrial de San Cibrao y hubo retenciones. Los empleados de Alcoa, también de las auxiliares, van a defender la fábrica y sus puestos de trabajo hasta el final, hasta el último día y el último minuto. Pero «pinta mal» después de las palabras de Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España, este martes: «No es realista pensar que se puede firmar la venta antes del día 27».

Se podía intuir ya que la negociación no avanzó prácticamente nada desde un principio: no se alcanzaron siquiera acuerdos mínimos para unas condiciones generales de compra-venta y a partir de ahí acercar posturas.