Alcoa da por imposible el acuerdo de venta de la planta de aluminio antes del día 27

S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

"No es realista pensar que se puede firmar el acuerdo antes del domingo", afirma Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España

22 sep 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Alcoa no cree "realista" que se pueda firmar el acuerdo de venta de la planta de aluminio a Liberty House antes de este domingo, día 27. Lo anunció ayer el propio presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado. Alcoa no considera "realistas" las ofertas de Liberty House y el comité acusa a la multinacional norteamericana de actuar con mala fe e impedir la venta. Los trabajadores insisten en pedir la mediación del Gobierno y de la Xunta en el proceso de venta y en el del despido colectivo.

El comunicado de Alcoa este martes a los medios expresa: "Transcurridas casi dos semanas sin que GFG respondiera, el viernes envió a Alcoa una propuesta de términos y condiciones (termsheet) que no muestra ningún movimiento para avanzar en el proceso de venta de la planta de aluminio primario de San Ciprián. Según su última propuesta de termsheet, parece que GFG no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evitar comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio", ha afirmado Álvaro Dorado Baselga, presidente de Alcoa España. Alcoa ha negociado de buena fe durante todo el proceso y ha realizado varias concesiones para llegar a un acuerdo conforme al calendario propuesto por GFG, incluidas las siguientes:

• Acordar el traspaso de la planta de aluminio por 1 euro.

• Contribuir con 50 millones de euros a un fondo destinado a apoyar el futuro de la planta.

• Pagar todos los costes necesarios para separar la planta de aluminio de la refinería, estimados entre 40 y 60 millones de dólares.

• Proporcionar un contrato de suministro de alúmina por 5 años en condiciones estándar de mercado.

Por el contrario, GFG ha demandado condiciones fuera de los límites del acuerdo firmado con el comité de empresa. Su termsheet mantiene la petición de un contrato de alúmina de 20 años fuera de las prácticas habituales del mercado, derechos sobre una venta futura de la refinería y no está dispuesta a comprometer ninguna financiación para el futuro de la planta. La planta de aluminio de San Ciprián se encuentra en una situación insostenible, debido en gran parte a la falta de un marco energético competitivo en España que persiste desde hace años. La planta de aluminio ha incurrido en pérdidas de más de 110 millones de euros en los últimos dos años y actualmente pierde aproximadamente 1 millón de euros a la semana".

“Dadas las demoras y las demandas no razonables de GFG, no es realista pensar que se pueda firmar un acuerdo de venta antes del 27 de septiembre, conforme a lo acordado entre Alcoa y los representantes de los trabajadores”, afirma Dorado.