«En dos o tres semanas sabremos cómo evoluciona la situación en los colegios»

El doctor Rafa Monte asesoró a los coordinadores del covid en los coles


redacción / la voz

Para el Sergas, una de las preocupaciones junto a los focos detectados en las residencias de mayores, es gestionar la vuelta a las aulas de los centros educativos. El doctor Rafa Monte, director asistencias del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, cree que esto derivará en que se sobrecargue aún más la Atención Primaria, «los niños no van a ser los que ingresen porque, generalmente, presentan cuadros leves».

Sin embargo, el director asistencial considera clave que se controlen estos contagios, puesto que los pequeños podrían contagiar el virus a los mayores con los que conviven, «y esto sí que generaría ingresos», añade.

Por el momento, el Sergas asegura que aún no se han detectado brotes de consideración vinculados a la vuelta a las aulas en la provincia de Lugo. «Para saber si va a haber positivos dentro de los colegios habrá que esperar dos o tres semanas», añade Monte. En los últimos días el Sergas se ha centrado en impartir sesiones formativas a trabajadores y directores de las residencias sociosanitararias y a responsables covid-19 de los colegios lucenses. «Les explicamos cómo gestionar los contactos entre los niños y cuáles son los circuitos de comunicación con los centros de salud y con Pediatría», explica Monte, que también pone como ejemplo la complicada situación que atraviesan ciudades como Madrid o Barcelona en las que el colegio empezó hace más días.

Para el doctor, la situación que atraviesa la provincia no es comparable con la que se vivía en la primera ola de la pandemia, «es distinta», asume. Admite que aparecen más casos, en parte motivados a que la capacidad diagnóstica ha aumentado considerablemente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«En dos o tres semanas sabremos cómo evoluciona la situación en los colegios»