Aislado el escolar de Ribadeo con covid, las clases siguen con normalidad

Otro estudiante dio negativo en las pruebas PCR y dos están pendientes de hacerlas


ribadeo / la voz

En Ribadeo varias personas, contactos estrechos con los positivos por covid-19 detectados hasta el momento (hay en torno a una decena, entre ellos seis empleados del restaurante A Cofradía de Rinlo y un octogenario, el primero a quien se descubrió el contagio por covid-19 en un control rutinario antes de una operación, pues como el resto es asintomático), permanecen aisladas en sus domicilios a la espera de que les realicen las pruebas PCR para descartar o confirmar nuevos positivos. A otros a quienes se realizaron los test, como es el caso del resto del personal de A Cofradía, dieron negativo.

Uno de los positivos, relacionad con el brote de Rinlo, fue un niño que desde hace días no acude al colegio de Ribadeo donde está matriculado. En este centro las clases siguen con absoluta normalidad. Desde la dirección del colegio informaron a Sanidade tras confirmase el positivo y tras valorar las medidas de seguridad, distancia e higiene implementadas en el centro, las autoridades sanitarias descartaron ordenar que se realizasen pruebas genéricas a los compañeros. Sí se hizo a un alumno, que finalmente dio negativo.

Positivo del progenitor

Según informaba ayer por la mañana Educación, a esas alturas había dos estudiantes del colegio pendientes de realizarles las pruebas PCR, pero por haber dado positivo uno de sus progenitores. Se mantienen aislados, en cuarentena preventiva.

De los pasos que se van dando están siendo informados los padres de los alumnos de la clase en la que estudia el niño contagiado (que como el resto de casos activos en Ribadeo es asintomático) a través de la plataforma informática interna del centro. Así se les dio cuenta del caso positivo y, también, del negativo.

En la explicación que da Sanidade a su protocolo de seguimiento del escolar ribadense, se refiere al niño como un «positivo evolucionado, de inmunidad tardía», circunstancia que no obligó a aislar a otros alumnos.

Hay que señalar que la respuesta que da Sanidade a cada caso de coronavirus que se detecta es diferente y depende de sus singularidades. En el del colegio ribadense, explican desde el centro, Sanidade entendió que no era preciso hacer las pruebas PCR, además de por tratarse de un «positivo evolucionado», porque los alumnos están en todo momento con mascarilla, se respeta la distancia de seguridad y se hacen lavados habituales de manos.

Profesores ausentes

En el otro colegio ribadense no se ha dado ningún caso activo de coronavirus, pero se da la circunstancia de que en los últimos días no han acudido a clase al menos dos profesoras.

Un hospitalizado en Burela

Por otra parte, el Sergas informó este miércoles a mediodía de 781 casos activos en toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, lo que supone nueve menos que 24 horas antes. De estos, cuatro se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos del HULA y 57 en hospitalización (uno en el Hospital Público da Mariña, en Burela; dos en el Hospital Público de Monforte, 16 en el Polusa y el resto en el HULA).

A mayores, en el conjunto de la provincia hay 720 pacientes que están siendo atendidos en sus domicilios, según el último balance del Sergas. Desde que comenzó la pandemia del covid-19 se han registrado en la provincia 68 fallecimientos.

Una familia de Viveiro

En Viveiro hay una familia en cuarentena pero solo por un miembro que dio positivo. En Lourenzá hay 13 positivos;  y un brote familiar de días atrás en Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aislado el escolar de Ribadeo con covid, las clases siguen con normalidad