Sanidade realiza un seguimiento a un escolar en Ribadeo, un «caso evolucionado», y los brotes en A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El escolar ribadense es un caso "de inmunidad tardía", cuentan

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este inicio de curso en escuelas infantiles y colegios de Primaria de momento en A Mariña la situación es normal, y los medios de prevención y seguridad se están aplicando y están funcionando, así como los protocolos establecidos.

Sanidade está realizando un seguimiento a un escolar de Ribadeo, «un caso de positivo evolucionado, de inmunidad tardía».

Con respecto a los brotes en A Mariña, Sanidade también controla los de Lourenzá, el último de ellos con 13 positivos (no todos son de Lourenzá; serían 7, los demás contagiados pertenecen a lugares limítrofes); son un grupo de amigos y conocidos que quedaron días atrás para cenar.

También hay un brote familiar con seis miembros contagiados en el municipio laurentino. Otro brote familiar se detectó días atrás en Xove. Todos ellos están contactados y cumpliendo las medidas preventivas.

En el caso de Ribadeo, en Rinlo, serían 7 al menos las personas que dieron positivo, entre ellos un hombre mayor ingresado en el hospital aunque por otras patologías. Todos son asintomáticos.

Ayer desde A Cofradía comunicaban en las redes sociales que «tras estar en contacto cun positivo en covid-19, todos os integrantes da empresa sometémonos á proba PCR a pesar de non presentar ningunha sintomatoloxía. Algúns dos nosos compañeiros deron positivo en coronavirus sendo totalmente asintomáticos. Tomamos a decisión responsable de manter pechado desde o luns -durante polo menos 14 días- ata que poidamos garantizar a seguridade dos nosos clientes e traballadores. Puxemos o feito en coñecemento das autoridades sanitarias da Xunta de Galicia. Sentimos profundamente esta situación e pedimos desculpas a todos os nosos clientes polas molestias ocasionadas. Grazas».

Comunicados como el de A Cofradía de Rinlo, reconocido establecimiento hostelero, de referencia en toda A Mariña por sus especialidades de primera calidad, han sido publicados en las últimas semanas por otros establecimientos de la comarca, como un gesto que garantiza seriedad y responsabilidad hacia sus clientes.

En Boal, en el Occidente asturiano, tal como informaba ayer La Voz, también se detectó en los últimos días un brote por covid-19. Establecimientos hosteleros de esa localidad permanecen también cerrados por prevención y seguridad.