Lista de espera en los cursos de conducir a precios especiales para quien busca empleo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Curso impartido por Bumei en un aula cedida por Terras de Miranda, en Mondoñedo, que también incluye formación sobre medidas de prevención de covid-19
Curso impartido por Bumei en un aula cedida por Terras de Miranda, en Mondoñedo, que también incluye formación sobre medidas de prevención de covid-19 BUMEI

Decenas de mariñanos se han beneficiado de esta acción de Mujeres en Igualdad Burela

16 sep 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

Ofrecer una nueva ayuda en la búsqueda de empleo es uno de los objetivos que se planteó hace ya casi tres años la asociación Mujeres en Igualdad Burela (Bumei) cuando puso en marcha los cursos preparatorios del examen teórico del carné de conducir tipo B. El permiso garantiza independencia a quien quiere insertarse o reinsertarse laboralmente y se hace imprescindible en A Mariña, con cada vez menos oferta de transporte público. Ambas circunstancias las valoraron desde el colectivo que preside Mary Fraga, que actualmente está satisfecha al comprobar la gran demanda que existe para este curso: «Tenemos lista de espera».

Mujeres en Igualdad Burela imparte esta acción al amparo de convenios suscritos con autoescuelas y psicotécnicos y con apoyo público, lo que le permite al alumnado que la matrícula y el material de la parte teórica sean gratuitos y que en las prácticas tengan precios especiales. Son formadores del colectivo los que imparten las clases a las que asisten los inscritos, cuya cifra también ha tenido que limitarse para cumplir con los aforos de los protocolos covid-19 y a quienes también se les ofreció formación on line en tiempos de confinamiento. Concluida esa parte, profesionales de autoescuelas supervisan esa formación antes de que el alumnado se enfrente al examen teórico. La parte práctica ya corre a cuenta de la autoescuela, a precios especiales. Fraga asegura que entre unos detalles y otros, los matriculados pueden llegar a ahorrar entre 300 y 350 euros.

La asociación lleva casi tres años impartiendo este curso preparatorio del carné de conducir. Este año hubo clases en Mondoñedo y en Burela, pero con anterioridad también se celebraron en Foz, Viveiro, Ourol... Las clases preparatorias para el examen teórico se imparten en aulas del colectivo o en dependencias cedidas por Administraciones o entidades.

Diferentes localizaciones

Mary Fraga destaca la importancia de que se celebre en diferentes ubicaciones para facilitar la participación de vecinos de diferentes localidades mariñanas. Recuerda que esta actividad está pensada como servicio de apoyo para la inclusión sociolaboral y está dirigida a personas con un perfil concreto; parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años... La participación en diferentes programas, también de la Consellería de Política Social, permite que sean hombres y mujeres los que se beneficien de esta acción. La demanda de plazas y el interés que despierta este curso animan al colectivo a seguir demandando fondos para una actividad que, además de tener tirón, ayuda a conseguir un permiso que es vital para desplazarse por la comarca y un gran apoyo para optar a un empleo.

Mary Fraga, presidenta de Bumei: «Con estos cursos pueden ahorrar entre 300 y 350 euros»

Explica Mary Fraga que la idea de proponer impartir este curso surgió cuando la asociación diseñaba la oferta de acciones formativas y, entre otros problemas, se encontraba con personas interesadas en anotarse, pero que carecían de carné de conducir y no podían desplazarse a los puntos donde se celebraban estas.

Actualmente están pendientes de saber los fondos que manejarán para repetir esta actividad, que se prolonga durante aproximadamente un semestre, pero confían en poder reanudarla en mes y medio o en dos meses. «Llegamos a un convenio con una sola autoescuela por cada localidad en la que impartimos el curso. Son los profesionales de esos centros los que supervisan la formación del alumno y los que tramitan su presentación a examen. Ellos aportan el toque de calidad. La parte práctica ya corre toda después por su cuenta», explica Fraga.