Las dudas de la vuelta al cole


Son tiempos distintos y difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, y la enseñanza no es ajena a ello. Por eso, es lógico que la vuelta al cole genere dudas en muchas casas. No obstante, desde un punto de vista psicológico y educativo, los padres pueden estar seguros de los beneficios del regreso a las aulas.

A algunos niños les habrá afectado estar aislados tanto tiempo. El contacto entre ellos y con profesores es imprescindible para un correcto desarrollo de sus capacidades psicomotrices, comunicación oral y escrita, empatía, imaginación, resolución de problemas y muchos otros... Sabemos que esta situación se va a prolongar bastante tiempo, no sabemos cuánto exactamente ni qué fases seguirán en cada colegio. Por ello, cuanto antes aprendan a relacionarse con prudencia y siguiendo pequeñas pautas imprescindibles, mejor y más seguros serán los contactos.

Seguro que esta vuelta al cole está siendo caótica para muchas familias. En algunos casos se crearán situaciones de ansiedad y desajustes familiares que afectarán a padres e hijos. Por eso somos los adultos quienes tenemos que tomar las riendas, organizarnos y ayudar a nuestros hijos a vencer sus miedos. Algunos de los puntos clave serán: información clara adaptada a cada edad, responder a sus preguntas, evitar crear tabúes, hablar de la vuelta al cole con naturalidad, insistir en las medidas de prevención, plantear juegos que les ayuden a interiorizar esa información, anticipar los cambios y, sobre todo, siempre mantener la calma.

*Estefanía López es psicóloga educativa con centro propio en Viveiro

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Las dudas de la vuelta al cole