Mancomunidade y FCAM analizan alternativas y oportunidades para reactivar económicamente A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

En el plan estratégico contarán con el asesoramiento de consultoras y quieren optar a fondos europeos

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Explorar fórmulas para reactivar económicamente A Mariña en plena crisis sanitaria y socioeconómica es el principal objetivo que se plantean la Mancomunidade de Concellos da Mariña y la Federación de Comercio A Mariña, que anunciaron la puesta en marcha de un plan estratégico. Reflexionar, consultar y documentarse para definir actuaciones concretas encaminadas a acelerar la recuperación económica de la comarca.

Los presidentes de la Mancomunidade y de la FCAM se reunieron en Foz para abordar este asunto. Avanzaron que necesitan ayuda de todas las Administraciones para conseguir un estudio serio y de calidad, y en próximas fechas se reunirán con diferentes consultoras para ver propuestas y estudiar alternativas. «Queremos ter unha visión real da situación na que se atopa A Mariña para potenciar o que xa temos e que funciona e ver a posibilidade de realizar novos investimentos (..) Temos que ter unha idea moi clara e exhaustiva de todo para acceder aos fondos europeos que están enfocados a determinados sectores e actividades». El primer paso del plan será disponer de un diagnóstico exhaustivo de la situación para articular líneas de actuación, exponer alternativas, identificar un modelo óptimo para los próximos diez años y definir e incluir actuaciones relacionadas con el covid-19 que puedan afectar o influir en el desarrollo socioeconómico y medioambiental de A Mariña.

Sectores

Francisco Cajoto, presidente de la Mancomunidade, sostiene que estamos en un momento «crucial». Cree que A Mariña tiene un potencial enorme en muchos sectores: «O que precisamos é un documento que nos amose de forma clara cales son as oportunidades de investimento reais. O obxectivo sempre é un emprego estable e de calidade, que recuperemos poboación e que a inercia se volva positiva». Además de consolidar la fabricación de aluminio en la planta de San Cibrao, Cajoto destaca el potencial mariñano en el sector forestal y en toda la industria de transformación asociada, en el eólico, el turístico o el primario, «que ten unha gran marxe de mellora».