Encuesta en el mercado de Burela: «Se vostede ten síntomas de covid-19, que ten que facer?»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La directora del hospital y sanitarios participan en una campaña municipal de concienciación ciudadana

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un sanitario te explica en persona cuál es el procedimiento ante una sospecha de contagio de covid-19, las cosas quedan más claras. Pues esto es lo que hicieron este viernes los profesionales de la sanidad que salieron a la calle para participar en la campaña de concienciación Garda os teus contactos. Hasta el mercado semanal de Burela se desplazaron la directora del Hospital Público da Mariña, María José Cortés; Francisco Muñoz, médico anestesiólogo en el centro hospitalario; Catalina Caamaño, farmacéutica del centro de saúde local y Noelia Eijo, directora de la Fundación Eu Son, así como las edilas Noelia Ben, Toñi Eijo y Carmela López, entre otros.

En esta primera fase de la campaña municipal, que ya comenzó hace varias semanas por calles y plazas, los sanitarios formularon este viernes seis preguntas a los viandantes. Son cuestiones fundamentales para medir el grado de conocimiento sobre cómo hay que actuar ante un posible caso para atenderlo y evitar de forma urgente la propagación. «Se vostede presenta síntomas, que ten que facer?». Es una de las preguntas formuladas. «Moitas persoas dinche que ir ao centro de saúde», explica Carmela López, concejala de Servizos Sociais. «Entón é cando lles dis que o primeiro de todo é chamar ao 900 400 116. Tamén lles indicas que deben gardar ese número nos seus teléfonos e, ante un caso grave, que teñen que chamar ao 061». Con este cuestionario también quieren saber si el ciudadano de a pie sabe realmente lo que es un contacto directo. «Moitos pensan que son as persoas coas que conviven. E entón teslles que explicar que deben considerar un contacto directo cando unha persoa está máis de 15 minutos a menos de dous metros deles e sen máscara», puntualiza la edila.

Los sanitarios también les recomendaron a los burelenses que se descarguen la aplicación informática de rastreos Radar Covid «porque proximamente estará xa conectada coa aplicación da Xunta e funcionará a nivel estatal». Entre las otras preguntas que salen en la consulta hay una sobre cuál es el distanciamiento mínimo social que hay cumplir y cuáles son las normas de uso de las mascarillas (cómo quitarlas, ponerlas, guardarlas...). También enseñan a lavar las manos con jabón o con gel desinfectante, e incluso dan una clase práctica con este último material.

A los jóvenes

La idea es continuar la campaña en otros ámbitos. Se analiza la posibilidad de que los sanitarios, una vez estén incorporados a las aulas también los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, sigan difundiendo sus conocimientos. Las limitaciones por el protocolo covid-19 dificultarán que sea en los propios centros educativos, pero se estudia que puedan dar charlas vías telemática o presenciales en espacios públicos abiertos. Que el mensaje llegue perfectamente claro a la juventud es fundamental.

La concejala Carmela López ya avanza que el próximo día 17, coincidiendo con la Semana da Mobilidade, continuará la campaña de concienciación ciudadana, tarea que se completará con la fase de esta que funciona con gran aceptación durante las 24 horas del día en las redes sociales. Además de las chapas regalo a quien acierta las preguntas, a finales de mes todos los que hayan tomado parte en la experiencia participarán en el sorteo de cien camisetas diseñadas para la ocasión, como las que lucieron ayer los sanitarios.

Camiseta para Fernando Simón

«Moitas xogadoras do Pescados Rubén xa fixeron os seus posts e durante os vindeiros días publicaremos nas redes máis. Os infuencers locais dannos moita visibilidade», puntualizó López, que ya avanzó que desde Burela enviarán también una camiseta a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.