El comité de Alcoa San Cibrao se plantea movilizaciones «más fuertes»

Zan: «Habrá que ponerse las pilas de nuevo y luchar hasta el final»


san cibrao / la voz

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se plantea de nuevo emprender acciones de protesta más contundentes al no haber acuerdo en la negociación entre Alcoa y Liberty House para la venta de la planta de aluminio.

«Convocaremos asamblea y habrá que plantearse movilizaciones más fuertes -afirmaba ayer José Antonio Zan, presidente del comité-; en adelante habrá que ponerse las pilas y seguir luchando hasta el final».

Hoy se celebró reunión de la mesa multilateral con participación del Gobierno, de la Xunta, de Alcoa, Liberty House y los sindicatos. Las posturas entre ambas empresas siguen igual de distantes «o más», según fuentes de Alcoa.

El comité hoy al término de la reunión criticaba con dureza a Alcoa, interpretando que «actúa de mala fe». El comité pide a la multinacional del aluminio «que se haga a un lado, que no ponga impedimentos para la venta de la fábrica de aluminio a Liberty House. Se lo pedimos por responsabilidad hacia A Mariña y hacia Galicia», apuntaba Zan.

«Vamos a seguir luchando -insistía- para que se mantenga la producción de aluminio primario en San Ciprián y el 100% del empleo; que no quepa la menor duda».

Alcoa, como es sabido, está dispuesta a ofrecer suministro de alúmina a Liberty House durante 5 años y a precio de mercado. Liberty pide asegurar el suministro durante 20 años y a precio más ajustado. También hay diferencias en cuanto a inversión para fondo social y para mantenimiento. A medida que avanza la negociación parece que la distancia entre ambas partes sea mayor en lugar de acercar posturas a falta de 16 días para que finalice el plazo dado para la operación de compra-venta.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebrará asamblea de trabajadores y solicitará igualmente una mesa bipartita con el Gobierno y la Xunta para analizar la situación. De momento nada se sabe del Estatuto para el consumidor electrointensivo, pendiente de aprobación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El comité de Alcoa San Cibrao se plantea movilizaciones «más fuertes»