El comité pide a Alcoa «que no ponga impedimentos» a la venta

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Concentración de trabajadores el domingo en Viveiro para apoyar la venta de la factoría.
Concentración de trabajadores el domingo en Viveiro para apoyar la venta de la factoría. XAIME RAMALLAL

Los representantes de los trabajadores de la factoría de San Cibrao se reunieron este miércoles en Madrid con directivos de Liberty House

09 sep 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El comité de Alcoa San Cibrao pidió de nuevo a la empresa «que no ponga impedimentos a la venta de la planta de aluminio a Liberty House». Los representantes de los trabajadores de la fábrica mariñana mantuvieron este miércoles un encuentro en Madrid con directivos del grupo británico; en esta reunión les expusieron el plan industrial que tienen para la planta de A Mariña, que pasa por un plan de inversión para situar la fábrica «en un primer nivel de competitividad en el mercado y a medio plazo apostar por la energía eólica, solar y por la cogeneración para poder alcanzar un precio competitivo; el problema es a corto plazo porque el Gobierno aún no aprobó el Estatuto», señalaba José A. Zan, presidente del comité, a la salida de la reunión.

Desde el comité afirmaban que tanto el Gobierno como la Xunta «apoyan el proyecto de Liberty House, el único obstáculo ahora es Alcoa», insistían.

«Por otra parte la gente de Liberty quiere disponer de más de dos días para visitar la fábrica de San Cibrao y ver con detalle las necesidades de inversión en la planta; solo dos días son insuficientes para realizar una auditoría en profundidad», comentaba J. A. Zan.

Una diferencia importante entre ambas empresas -Alcoa y Liberty House- en esta negociación está en el suministro de la alúmina; mientras Alcoa ofrece un contrato por cinco años a precio de mercado, el grupo británico pretende asegurar el abastecimiento de la alúmina durante 20 años.