Alcoa sigue rechazando las ofertas de Alliance por la planta de aluminio: «No son razonables»

s. c. / l. r. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El comité convoca este domingo a las 11.30 una concentración en Viveiro

05 sep 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

 «GFG Alliance respondió a la propuesta de Alcoa con mayores demandas y sin mostrar ningún avance para una transacción en términos comerciales razonables. A pesar de la oferta de Alcoa de transferir la planta de aluminio por 1 euro, GFG exige opciones exclusivas para controlar la refinería de alúmina de San Ciprián, continúa demandando un contrato de suministro de alúmina por 20 años al margen de las prácticas comerciales actuales, se niega a comprometer fondos propios para asegurar la viabilidad de la planta, y añadió a todas sus demandas anteriores contar con un inventario de alúmina de 90 días, cantidad que la planta no puede almacenar, por un valor aproximado de 30 millones de dólares».

Así ve Alcoa la situación en la operación de compra-venta de la planta de Aluminio en este momento. Las posturas están muy distantes, aunque el comité el viernes confiaba en que ambas empresas acercarán posturas.

«A pesar de sus afirmaciones anteriores de que está dispuesta a asumir todas las pérdidas en curso y responsabilidades de la planta de aluminio -explicaba ayer Alcoa-, GFG Alliance solo ha ofrecido pagar un máximo de 1 millón de euros al mes, suma sustancialmente menor que las pérdidas mensuales actuales, hasta un máximo de 6 millones de euros en total».

«Hemos superado las fechas de la primera fase dentro de las 6 semanas de negociación y, si bien Alcoa ha hecho concesiones sustanciales para facilitar una transacción, GFG continúa planteando solicitudes no razonables fuera de los límites del acuerdo firmado con los representantes de los trabajadores el 13 de agosto», añade Alcoa.

«Alcoa ha hecho una propuesta justa y razonable a Liberty House para apoyar la adquisición de su planta de aluminio. Alcoa ha accedido a transferir la planta de aluminio por 1 euro, a aportar 50 millones de dólares en un fondo para el éxito del futuro de la planta, a pagar los costes (estimados en hasta 60 millones de dólares) necesarios de separar la planta de aluminio de la refinería, y un contrato de suministro de alúmina por 5 años en condiciones estándar del mercado.

Alcoa ha realizado movimientos importantes para llegar a un acuerdo sobre la hoja de condiciones de la venta y ha ofrecido condiciones extremadamente razonables a Liberty House», expresa la multinacional.

Y recuerdan: «Conforme se comprometió con los representantes de los trabajadores de San Ciprián en el acuerdo firmado el 13 de agosto, Alcoa continúa negociando de buena fe y permanece abierta al diálogo con GFG Alliance para llegar a una venta responsable de la planta de aluminio de San Ciprián en condiciones comerciales razonables. La fecha final para alcanzar un acuerdo de venta es el 27 de septiembre de 2020».

Este domingo, a las 11.30, está convocada una concentración de trabajadores de Alcoa en la plaza de Viveiro. Regalarán cascos de Liberty House para expresar así su apoyo a la venta de la fábrica. El miércoles el comité tiene una reunión en Madrid con representantes de Liberty House, a las 16.30; esperar saber de primera mano sus intenciones e impresiones sobre la negociación.

Liberty de momento declina valorar la negociación.