El Pescados Rubén Burela cumple 19 años asentado entre los más grandes

Se fundó el 4 de septiembre del 2001, y desde entonces regaló a la parroquia mariñana cinco ascensos y catorce títulos oficiales


BURELA / LA VOZ

El 4 de septiembre del 2001 nació el Pescados Rubén Burela decidido a devolver a su localidad la ilusión por el fútbol sala. 19 años después, el humilde club mariñano es el único de España con conjuntos masculino y femenino en Primera División y ha regalado a su parroquia tantas celebraciones como años lleva siguiéndolo. Catorce títulos oficiales y cinco ascensos, contando solo la categoría sénior, resumen la trayectoria de los dos equipos profesionales.

Apenas unos meses se hizo esperar el primer éxito de una entidad que saltó dos categorías desde Primera B hasta la División de Plata en solo dos temporadas. El ansiado ascenso a la máxima división se hizo esperar hasta el 2011-12, aunque no pudo celebrarlo en la cancha porque se produjo por la renuncia del Martorell. Los mayores hitos de la plantilla masculina llegaron con el Mariskal Juanma Marrube al mando. El alfocense consiguió la primera Copa Galicia en el 2018 y el ascenso a Primera, por fin en la pista, al año siguiente.

La sección de las guerreiras laranxas, por su parte, se ha consolidado como una de las más poderosas de España. Compite desde el 2008, y desde el 2009 no ha dejado de hacerlo en Primera. El cuadro actualmente entrenado por Julio Delgado e Iván Cao, Lucas, es tres veces campeón de Liga, dos de la Copa de la Reina, otras dos de la Supercopa, una vez de la 4 Nations Cup, una suerte de Recopa europea, y pentacampeón gallego.

Quienes componen la familia laranxa soplaron las velas este viernes decididos a seguir haciendo historia en el fútbol sala español e internacional. Las chicas volverán a salir a por todos los títulos en una campaña que iniciarán en octubre, mientras que los chicos tratarán de asentarse en la élite. Lo que conseguirán seguro por séptima temporada en las últimas nueve es tener el honor de mantener doble representación en Primera División femenina y masculina. En la actualidad son la única entidad de España que puede presumir de semejante igualdad entre sus secciones de hombres y mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Pescados Rubén Burela cumple 19 años asentado entre los más grandes