Feijóo expresa su apoyo a los trabajadores de Alcoa en el discurso de investidura

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Mostró su disposición a colaborar con el Gobierno para buscar un futuro viable a la industria del aluminio y demanda la aprobación ya del Estatuto

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente aún en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la situación de Alcoa y de los trabajadores del complejo industrial de A Mariña ayer durante su discurso de investidura en el Parlamento. Núñez Feijóo expresó en primer lugar su apoyo y el del ejecutivo gallego a los trabajadores de la fábrica de San Cibrao y mostró su disposición a colaborar con el Gobierno central para garantizar viabilidad y futuro al complejo industrial del aluminio.

Lo hizo en este momento en que está en marcha -como saben- el proceso de venta de la planta de aluminio de Alcoa a Alliance, del grupo británico Liberty House. Completada la primera fase de esta negociación, las posturas entre ambos grupos industriales están aún muy distantes. Liberty House tiene interés también en la refinería de alúmina y Alcoa ya ha asegurado más de una vez que la refinería no está en venta.

Está pendiente además la aprobación del Estatuto para empresas electrointensivas por parte del Gobierno, que se prevé fundamental en este proceso de venta. Si dicho Estatuto no ofrece un marco estable definitivamente para la energía y rebaja su precio, difícilmente prosperará la venta, aún así complicada.

A ello se refirió también ayer en su discurso Núñez Feijóo: «É imprescindible garantir un prezo eléctrico que ofreza estabilidade á industria electrointensiva. 5.000 familias dependen disto. Achegar unha solución viable e estable para os traballadores de Alcoa. Sería totalmente incompatible falar de reconstrución e ao mesmo tempo deixar caer empresas que supoñen miles de postos de traballo».

Alcoa y Liberty House se han dado de plazo en esta negociación hasta el próximo día 27 de este mes; a partir de entonces caben dos posibilidades: que la planta de aluminio sea propiedad de Liberty House y continúe con la actividad manteniendo el empleo o que fracase la venta y Alcoa aplique un ERE o un ERTE para más de 500 trabajadores. La negociación en este proceso de venta no será fácil, en absoluta, se antoja muy complicada y las partes -Alcoa y Liberty- están muy distantes en este momento del proceso de venta.

Ayer las tres secciones sindicales del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, CC.OO., CIG y UGT-Fica expresaban una vez más su apoyo a la venta de la planta de aluminio de Alcoa a GFG, Alliance.