Objetivo: Oficializar el Camiño do Mar con la vista puesta en el Xacobeo

MANUEL VICENTE

A MARIÑA

DANI

El presidente del colectivo que impulsa la ruta pide apoyo a la Administración

31 ago 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

Se acaba agosto y empezará septiembre, un mes donde todo el mundo, sobre todo las Administraciones volverán a coger el pulso a la gestión y la adopción de distintas decisiones. Esperamos que todas esas Administraciones se acuerden del norte y apoyen de una forma muy determinante la oficialización del Camino del Mar, dando un apoyo reconocido y firme a la Galicia Norte, A Mariña lucense y Ortegal.

Esperamos que con el objetivo puesto en el próximo Xacobeo 2021, prorrogado al 2022, el Camino del Mar de peregrinación a Santiago sea oficializado por la Xunta de Galicia dando cumplimiento a lo aprobado en el Parlamento de Galicia, en marzo del 2010. El acuerdo fue el siguiente: «El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar los trámites y gestiones que estime oportunos con el objeto de oficializar como ruta xacobea este nuevo camino de peregrinación conocido como Camino del Mar, de tal modo se inicien los trabajos para la divulgación y promoción de este recorrido que empieza en Ribadeo continúa por los ayuntamiento de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Fene, Narón y llega hasta Neda, donde se funde con la ruta oficial del Camino Inglés y llega hasta Santiago de Compostela.

Desde la Asociación Amigos Camiño do Mar entendemos que ha pasado tiempo más que suficiente para que se materialice la oficialización del Camino del Mar y que el propio Xacobeo dé cumplimiento a tal acuerdo promocionándolo y divulgándolo de igual manera que otros Caminos de Santiago de Galicia.

Ahora que se pretende relanzar A Mariña lucense, después del varapalo llevado por la mala imagen que se dio de la comarca cuando sufrió un rebrote de covid-19. Creemos que es el momento de llevar a cabo esa implicación y de que se oficialice el Camino del Mar, ya que servirá para apoyar al turismo, a la cultura y sobre todo a la economía de las dos comarcas, A Mariña lucense y Ortegal. En definitiva, que se haga realidad y se materialice ese apoyo para unas comarcas que vienen siendo castigadas por distintas decisiones desde hace mucho tiempo.

Desde la asociación creemos que es el momento que todos los gobiernos y fuerzas políticas muestren su apoyo y finalmente se dé cumplimiento a lo aprobado en el Parlamento de Galicia, la oficialización de esta ruta jacobea, plenamente documentada, y que reconozcan ese patrimonio vertebrador para las comarcas de A Mariña y Ortegal. Es el momento de que los Ayuntamientos, Mancomunidades, las Diputaciones y Xunta de Galicia materialicen el compromiso y apoyo que en algunos casos se refrendaron en sus actas plenarias, mostrándose a favor de la oficialización del Camino del Mar, y no queden en papel olvidado.

Necesitamos que todos los Ayuntamientos por los que discurre este camino tomen muy en serio este proyecto y apuesten de forma determinante por el mejor proyecto/gestión que pueden conseguir para su término municipal, el Camino del Mar de Peregrinación a Santiago de Compostela.

*Manuel Vicente González, presidente de la Asociación Amigos Camiño do Mar.