«Llevamos al cine una historia que cualquiera podría sentir dentro de sí»

ANDRÉS VÁZQUEZ, M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La directora y guionista Inés Pintor desvela su nuevo proyecto en A Mariña

31 ago 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

Inés Pintor se toma su tiempo cuando se le pregunta cómo definiría el largometraje que tiene entre manos. «Si es su directora, no le debería costar», podría pensar cualquiera, incluso este periodista, cuando le formuló la cuestión. Pero lo cierto es que cuando la directora, productora e ideóloga de un filme se piensa tanto la respuesta a una pregunta así, quiere decir que es compleja. Al fin, brotan las palabras. «Creo que es una historia que le puede pasar a cualquiera», manifiesta Pintor, con orígenes en Viveiro.

Un cuento antes de dormir relata la historia de dos desconocidos, dos personas que escapan de los convencionalismos que los encierran en su casa. Luz y Martín, que así se llaman, «son muy profundos, representan a las dos caras de una misma moneda aunque parezcan polos opuestos y eso es, precisamente, por lo que forman una relación tan especial», comenta Pintor, una mujer todoterreno dentro del audiovisual, que está «en casi todo» en este proyecto que tiene mucho de A Mariña.

«Muchas veces se alude a la idea de que un desconocido puede depurar más el alma de alguien que su propia familia». Y esto es, de hecho, lo que Pintor dibuja, junto a su equipo, en el lienzo que representa el guion. Desde esta óptica se crea «una radiografía de algo que cualquiera podría llevar dentro de sí, la presión y los convencionalismos de cualquier familia tradicional gallega, que es lo que precisamente hace llegar al límite a los protagonistas».

Trama

La unión de la trama con los paisajes que la escenificarán hacen del filme un «reto» para Pintor y su equipo. Ella viene del mundo de los cortometrajes, así que cambiarse al largo siempre es al principio un gran cambio. En sus labores tiene a su lado a Pablo Santidrián, quien es también el «padre» de la cinta y otro de esos todoterrenos que están acostumbrados a la cultura del corto, en el que todos se multiplican y hacen «un poco de todo».

Toda historia tiene un ambiente, y el de esta no puede estar mejor elegido. A Mariña, lugar que vio dar los primeros pasos a la escritura de esta historia, será el marco de la misma. «No concebimos que la historia esté ubicada en otro lugar. Fue creada en nuestra casa familiar de Viveiro, por lo que el universo que la va a recrear debe ser precisamente el que la vio nacer».

Faros, mar, acantilados y playas de O Vicedo, Viveiro y Xove se unen para ser el decorado de esta historia. Es por ello que estará muy presente la cultura gallega, al ser de aquí «la gran mayoría de los actores de la película». En este sentido se puede adelantar el nombre de quien dará vida a Luz, la protagonista, que encarnará Nadia de Santiago, actriz de ascendencia gallega. Javier, otro de los personajes destacados, será Ricardo Gómez.

El proyecto va tomando forma, y más después de la «ilusionante» reunión que mantuvo recientemente Inés Pintor con los alcaldes de O Vicedo, Viveiro y Xove. Aunque, recuerda la directora, «más allá del argumento, todo está todavía en fase inicial».