El comité de Alcoa reivindicó en Loiba, «el banco más conocido de España», que la fábrica de San Cibrao sigue «con un problema»

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedido

Reclama a las administraciones un marco energético estable, y apoyo económico para «las infraestructuras e inversiones que quiere hacer» Liberty

25 ago 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

El comité de Alcoa San Cibrao cambió de provincia este martes para reivindicar desde Loiba, en Ortigueira, que la factoría mariñana sigue «con un problema». «Venimos al banco más conocido de España a reivindicar y dejar claro que seguimos con un problema, que necesitamos que se dé una solución. Estamos en la segunda de esas seis semanas que tenemos de margen para buscar una posible salida vía comprador o bien Alcoa recule y saque de la mesa ese ERE que tiene puesto y anunciado. Y por otro lado estamos esperando que todas esas negociaciones fructifiquen y lleven a buen puerto el seguir trabajando, el seguir con la Mariña lucense en funcionamiento y no dar un palo económico a la provincia de Lugo», manifestó José Antonio Zan, presidente de un comité que lleva meses volcado para garantizar el futuro de la factoría aluminera después de que, el pasado mes de junio, la multinacional estadounidense anunciase un ERE para 534 trabajadores de la planta de Aluminio. Un proceso que se está alargando debido a la prórroga de seis semanas, que finalizan el próximo 27 de septiembre, concedida por Alcoa para negociar una posible venta al grupo de origen británico Liberty de la división de aluminio mariñana. La planta de alúmina queda excluida de la negociación. 

Zan ofreció detalles sobre la marcha del proceso negociador. «Esta semana acabarían los datos macro económicos, la semana que viene empezarían con el 'due diligence', que ya son los datos que tiene que dar Alcoa a la empresa a Liberty, y esa semana ya sabríamos un poco más. Y las siguientes dos semanas, 15 días antes del 27 de septiembre serían las semanas que entrarían a negociar el precio del coste de la operación». 

Aunque todavía no ha sido convocada, es más que probable que esta semana se celebre la segunda reunión de seguimiento del proceso por parte de la mesa multilateral que forman administraciones (Ministerio de Industria y Xunta de Galicia) y sindicatos. «Ahora estamos pendientes de la reunión que tenemos que tener esta semana. Lo que pensamos es que, sea como sea, tienen que dar una viabilidad a la Mariña lucense, tienen que dar una salida clara y concisa para no tener que estar más años así. Y lo que esperamos por parte de las Administraciones es que pongan un marco energético estable y, por otro lado, que acompañen todas esas infraestructuras y esas inversiones que quiere hacer la nueva empresa, con dinero para poder hacerlas y poder levantar económicamente la Mariña lucense», abundó Zan. 

«La directiva está negociando la venta y como es lógico esto lleva unos procesos. Lo que habrá es un primer precontrato de venta, no es una venta definitiva, pero ya una vez que haya un precontrato de venta pasarían unas fechas donde se cerrarían los pormenores de la venta», concluyó.