Identificado en Mondoñedo un turismo con un sistema que ocultaba la matrícula para evitar ser captado por el radar

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El turismo interceptado cerca de Mondoñedo tenía instalado un sistema para eludir rádares y controles
El turismo interceptado cerca de Mondoñedo tenía instalado un sistema para eludir rádares y controles CEDIDA

La Guardia Civil culmina una investigación iniciada meses antes

24 ago 2020 . Actualizado a las 23:33 h.

La Guardia Civil de Lugo ha identificado un turismo circulando por la carretera LU-160, que une Mondoñedo y Ferreira, a la altura del punto kilométrico 15,100 en dirección a Mondoñedo, que llevaba instalado en su parte trasera un sistema de ocultación de la placa de matrícula. La Benemérita indica en una nota que culmina de esta manera una investigación iniciada hace meses. 

Según información facilitada, la investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que llevó a un conductor a informar a la Guardia Civil que había visto un vehículo circulando con la matrícula trasera tapada. Fruto de esta información y de las pesquisas posteriores se logra meses más tarde la localización del vehículo y autor.

Una vez interceptado el vehículo e identificado el conductor y titular del mismo, los agentes pudieron confirmar las sospechas de que el vehículo llevaba instalado un sistema que, accionado por un mando a distancia y a voluntad del conductor, ocultaba la matrícula trasera del vehículo, interfiriendo de este modo sobre los diferentes sistemas de vigilancia y control del tráfico (cinemómetros, radares de tramo, cámaras de cinturón de seguridad y móvil, cámaras de gestión de tráfico y de aeronaves).

En vista de estos hechos, procedieron a formular boletín de denuncia, por infracción al artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial bajo el concepto «Conducir con el vehículo reseñado llevando instalado un inhibidor de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico», la cual lleva aparejada una sanción de 6 puntos y de 6.000 euros sin derecho a reducción alguna del importe, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo.

Si bien dicha infracción puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo hasta que desaparezcan los motivos, finalmente no se llevó a efecto dado que a continuación el vehículo fue trasladado a un taller donde se procedió a la desinstalación y retirada del dispositivo que fue intervenido por la Guardia Civil quedando este a disposición de la autoridad sancionadora.

La Guardia Civil informa de que «presta una especial atención en detectar conductas e infracciones que comportan no solo un mayor riesgo para la seguridad vial, sino también para la seguridad ciudadana, dado que con el uso de dispositivos encaminados a eludir los sistemas de vigilancia del tráfico, pudiera no solamente buscar ocultar la identidad del vehículo ante posibles sanciones, sino incluso en cualquier otro tipo de delitos».