Solo romeiros con campo propio pudieron comer en Naseiro el sábado

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Dolores compartió mesa y mantel en un terreno de su padre junto al campo de la fiesta
Dolores compartió mesa y mantel en un terreno de su padre junto al campo de la fiesta PEPA LOSADA

Las pandillas que otros años alquilaban terrenos no están autorizadas a ir de mesa

23 ago 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

Colgando en sus redes sociales la cumbia Es problema mío intentó la Comisión de Fiestas de Naseiro «animar un pouco» a los miles de romeiros que en este 2020 se han quedado con las ganas al no poder disfrutar de la romería debido a su suspensión por la pandemia del coronavirus. «Precioso día tiñamos para a primeira gran sesión vermú, pero... non pode ser. Para animar un pouco poñemos un tema do Grupo Aramio, que era unha das agrupacións que nos ían acompañar no día de hoxe [por ayer]. Aproveitamos para mandarlles un abrazo moi forte. Pasádeo ben e que Viva Naseiro», agregaron desde la organización de una fiesta de Interese Turístico Galego que año tras año reúne a orillas del Landro a miles de personas, aunque esta vez todo es diferente.

El campo de la fiesta, el de las atracciones, la zona donde se instalan las sidrerías... Todo está vacío. Ni mesas, ni casetas, ni botiquines, ni tómbolas... Y este sábado sobraban dedos de las manos para contar el número de familias o pandillas que se habían animado a acercarse al valle para comer. «Excepto que tengas el campo en propiedad, este año no dejan venir a nadie», comentaba Dolores García Liz, una de las pocas romeiras que quiso, y pudo, mantener un poco la tradición. Ella y un grupo de amigos que, según explicó, a lo largo del día osciló «entre los 6 y los 8, pero nunca más de 10, el máximo autorizado», compartieron ensaladilla, tortilla y filetes empanados en un terreno próximo a la capilla de los Remedios que es propiedad de su padre. «Es un Naseiro raro porque soy de Naseiro de toda la vida y en los 52 años que tengo nunca recuerdo esto», explicó la mujer a primera hora de la tarde.

«Naseiro 2020 vivo». La familia Timiraos González, romeira de pro, que siempre monta mesa en la calle Guillermo Toxo, recuerda con este «collage» de fotos momentos dulces de la fiesta mientras espera la Romaxe do Bo Xantar del 2021
«Naseiro 2020 vivo». La familia Timiraos González, romeira de pro, que siempre monta mesa en la calle Guillermo Toxo, recuerda con este «collage» de fotos momentos dulces de la fiesta mientras espera la Romaxe do Bo Xantar del 2021 PEPA LOSADA

Alejada del hórreo y cerca de la carretera de Chavín también festejó a su manera O Naseiro una familia viveirense en un campo del que es propietaria. El viernes por la noche cenaron pulpo, como es tradición. «Vengo desde que tengo uso de razón y no recuerdo nada parecido», comentaba la mujer. Mientras, en la playa de Coto, en Barreiros, Pulpería Mario (650 881 799) rinde homenaje estos días a Naseiro. El lunes 24 será el Día do Caldo, y el martes 25 habrá sardiñada.

Airiños do Xunco: «Esperamos celebrar a Queimada como se merece no 2021»

Airiños do Xunco colgó ayer fotografías para «lembrar momentos moi felices» de la Queimada Popular de Cervo, que este año, por vez primera desde 1978, ha sido cancelada. «Esperamos celebrala como se merece no 2021», desean.

El viernes hubo colas en pulperías y locales hosteleros de Viveiro para degustar el pulpo

Aunque no hay Naseiro, muchos viveirenses quisieron festejar de alguna manera el Viernes do Pulpo. De ahí que en pulperías como O Panadeiro o A Taciña, además de otros locales hosteleros, hubiese colas ese día de noche. Además, la cervecería Nautae y la Vinoteca Aquitania celebrarán el martes 25 una sardiñada «escalonada», con turnos a las 19.30, a las 21.00 y a las 22.30. Informan y reservan en el 663 875 887.

«Crucifixión total»

Haber subido el viernes por la noche a las redes una foto en la que solo se veía una pequeña carpa y una mesa de playa, sin gente, le valió a una familia viveirense que es propietaria de un campo en Naseiro pasar un mal trago innecesario. Prueba «de la intransigencia» y «la sinrazón» que acarrean las redes en ocasiones, numerosos internautas despotricaron contra la imagen y su autor. «Fue una crucifixión total. Estábamos en un terreno nuestro, en el que los cinco que somos en casa decidimos ir a comer de campo coincidiendo con Naseiro porque mi marido es muy romeiro, y manteniendo todas las medidas de seguridad. Más seguros que en una terraza hotelera», apuntaron.