El Sergas cree que los hospitales lucenses pueden asumir el repunte de brotes

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las consultas en los centros de la provincia se desarrollan con normalidad

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos es, actualmente, la segunda más azotada de toda Galicia -después de A Coruña- por los brotes de covid-19. Estos nuevos registros de positivos están en su mayoría acotados y controlados, y muchos están relacionados con otros casos importados de otras provincias o con la celebración de reuniones familiares o con amigos, que son el foco de la mayor parte de los contagios que se registran en este momento en Lugo. Por el momento, no hay evidencias de que en la provincia haya transmisión comunitaria. Así lo explicaba este viernes Ramón Ares, gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Ahora, el período estival coincide con las vacaciones de buena parte del personal y esto condiciona la actividad en los hospitales de la provincia, que también se adaptan a la situación epidemiológica del momento. Sin embargo, explica Ares, esta actividad no se está viendo afectada por el momento ya que «a presión asistencial nos hospitais é asumible, o que non quere dicir que poida variar». Además, los centros de Atención Primaria detectan la mayor parte de casos covid-19 y en su mayoría, se trata de pacientes jóvenes y asintomáticos.

En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) sigue abierta la planta de infecciosas que acoge a los pacientes con covid-19. En la uci, hay 50 camas de críticos y con motivo de la pandemia, la zona de despertar se preparó también para acoger nuevos ingresos, aunque hasta ahora no se ha utilizado. «Ca capacidade de críticos que temos é suficiente para as necesidades que poidan xurdir», explica Ares.

Los criterios que prevalecen a la hora de decidir, por ejemplo, a dónde se derivarían los mayores de la residencia de O Incio que han dado positivo, son los criterios clínicos, en función de la necesidad de cada paciente.

«As medidas asistenciais dependen da situación dos usuarios», explica Ares, que también cuenta que este viernes un equipo de sanitarios se trasladó hasta este centro de mayores del sur de Lugo.

 

Desde que se decretó la pandemia de coronavirus, la actividad en los hospitales de la provincia se ha ido adaptando a la situación epidemiológica de cada momento. La programación se retomó progresivamente durante el proceso de desescalada y, por el momento, las citas hospitalarias en los centros de la provincia se seguirán desarrollando con «normalidad».

Doble circuito

En los hospitales de la provincia y en los centros de salud que reciben un elevado número de personas con covid-19, se creó hace meses un doble circuito diferenciado para evitar que los pacientes respiratorios pudiesen estar en contacto con usuarios que acudiesen a urgencias por cualquier otro motivo. Estas vías alternativas no se han suprimido en ningún momento y a día de hoy, continúan activas para hacer frente a los brotes.

Ramón Ares explica que «en función de como se desenvolva a situación» se actuará «dun xeito ou outro», pero por el momento «non temos pensado activar ningún dispositivo que non estea funcionando xa».

Desde gerencia, inciden también en la importancia de repetir lo imprescindible que es aplicar las medidas de prevención que incluyen lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. Además, es importante restringir las visitas a los hospitales, en los que solo se permite una persona por acompañante y, preferiblemente, debe ser siempre la misma y no tratarse de alguien mayor.