Una página para guardar en la historia del deporte extremeño

A MARIÑA

CEDIDA

David Gómez Rosa, «viveirense de adopción», debutó en la ACB con el Cáceres y su biografía se incluye en el libro «Medníficos»

19 ago 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

El libro «Medníficos» repasa toda la historia del deporte en Extremadura a través de 800 biografías de los más grandes atletas que dio la región. Es uno de los creadores del Museo Extremeño del Deporte, José Luis Vela, quien firma una obra en la que Viveiro se gana una página gracias a la enorme trayectoria de uno de sus más ilustres hijos adoptivos.

David Gómez Rosa (Cáceres, 1979), ahora entrenador de base y directivo del Club Baloncesto Carferlo Viveiro, llegó a debutar en la Liga ACB con el Cáceres. En la temporada 1999-2000 se estrenó en casa ante el Fórum Valladolid, anotando además la última canasta de un partido que ganaron con holgura, y luego participó también en un encuentro contra el Breogán en Lugo.

De recogepelotas, a la ACB

En su testimonio, el cacereño confiesa que solo tres años antes era recogepelotas del Cáceres CB para estar cerca de sus ídolos. «Mi canasta fue la de toda la afición. Se identificaban conmigo, igual que yo con los jugadores que veía detrás de la canasta con la mopa en la mano», cuenta.

Según explican en «Medníficos», el alero de 1,92 metros entró en la cantera del Cáceres con 14 años, pero con 17 años se rompió el peroné y los ligamentos del tobillo derecho. Ni eso detuvo su afán por, pocos años después, alcanzar la cima del básquet nacional. Su carrera continuó en el Marín, y luego en el Celtas de Foz, el Xove y el Viveiro.

Con un problema de audición desde bien pequeño, también fue tres veces campeón de España de baloncesto para sordos y jugó tres Europeos con la selección.