Alcoa informará hoy de las primeras reuniones con Liberty sobre Aluminio

A partir de las 12 horas mantendrá un encuentro telemático con el Ministerio de Industria, la Xunta y los sindicatos

Imagen de la asamblea de trabajadores del lunes delante de la factoría mariñana de Alcoa
Imagen de la asamblea de trabajadores del lunes delante de la factoría mariñana de Alcoa

cervo / la voz

Para las doce de la mañana de este jueves está previsto el comienzo de la reunión telemática en la que Alcoa informará sobre las primeras reuniones que ha mantenido con Alliance GFG, del grupo británico Liberty House, para negociar una posible venta de la planta de Aluminio de la fábrica que tiene en San Cibrao. En ella está previsto que participen representantes del Ministerio de Industria y de la Xunta de Galicia, además de miembros de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, y una representación del comité de empresa, así como diversos asesores. El encuentro se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Santiago de Compostela, en el que la multinacional estadounidense se comprometió a ampliar durante seis semanas el período de consultas del ERE que tenía previsto implementar para 534 trabajadores de Aluminio, y que afectaría de manera colateral a unos 400 empleados de industrias auxiliares. En esa jornada, Alcoa aceptó mantener conversaciones en exclusiva con Liberty hasta el 27 de septiembre para explorar la posibilidad de una venta antes de poner en marcha de forma irreversible un ERE o un ERTE, y una parada de cubas: la línea roja, según el comité.

«Fiscalizar» el proceso

Aunque ambas multinacionales quieren que las negociaciones se lleven a cabo de manera discreta, la mesa multilateral que se reúne hoy por primera vez pretende «fiscalizar» el proceso para que no ocurra, según ha reiterado el comité, lo que pasó con las plantas de Alcoa en A Coruña y en Avilés, que fueron vendidas a un fondo suizo que posteriormente las revendió, y ahora su viabilidad está en el aire.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcoa informará hoy de las primeras reuniones con Liberty sobre Aluminio