Alcoa apenas ofrece detalles de la negociación con Liberty sobre la posible venta de Aluminio

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La multinacional afirma trabajar «con diligencia» para «una venta responsable que garantice la viabilidad de la planta y preserve el empleo»; el comité solicitará reuniones con Liberty para valorar la información

20 ago 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

La primera reunión de la mesa multilateral en la que el Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y los sindicatos (CC.OO., CIG y UGT) «fiscalizarán» las negociaciones sobre el proceso de una posible venta de la planta de Aluminio de la fábrica de Alcoa en San Cibrao al grupo británico GFG Alliance (Liberty House) terminó sin grandes novedades. Convocado por la multinacional estadounidense, el encuentro arrancó vía telemática en torno a las doce de la mañana. Alcoa reconoció haber iniciado los contactos con el complejo metalúrgico que preside Sanjeev Gupta el pasado 13 de agosto, el día en el que accedió a prolongar hasta el próximo 27 de septiembre el período de consultas del ERE (expediente de regulación de empleo) que tiene en marcha para 534 trabajadores de la factoría mariñana, y que afecta también a unos 400 de industrias auxiliares.

El objetivo de esa prórroga es explorar la posibilidad de vender la planta de Aluminio «en exclusiva» a Liberty. De la negociación queda excluida la planta de Alúmina. Si llegados a esa fecha no hay acuerdo, el 28 se negociará un ERE o un ERTE con parada de cubas. 

Y del calendario de esa negociación centró buena parte de la reunión. Según informó Alcoa, el citado proceso, está sujeto «a condiciones de privacidad entre las dos partes (Grupo Alcoa y GFG Alliance)», y se efectuará en tres fases, de dos semanas de duración por cada fase:

1. Hasta el 28 de agosto habrá una fase inicial en la que ambas multinacionales tomarán contacto y matizarán los términos generales de la venta. Unas conversaciones que culminarán en la firma de acuerdo de una Hoja de Condiciones.

 2. En la segunda fase, que concluirá el 11 de septiembre, Alcoa y Liberty analizarán «el detalle de los aspectos de la compra, detalles más específicos de la negociación y sus términos». 

3. En la tercera fase, o fase final, que rematará el 27 de septiembre, «se concretaría el contrato de compra-venta inicial, ya que sería un contrato de preacuerdo a expensas de la aprobación por parte de todos los Organismos, así como acuerdos más detallados de la venta (concesiones compartidas, servicios compartidos, etcétera)». 

Desde el comité de empresa apuntan que, según Alcoa, esas fechas son orientativas y pueden variar en función de los avances en la negociación. 

Paralelamente a estas reuniones de la mesa multilateral, que se celebrarán de manera semanal, el comité de empresa ha anunciado que solicitará reuniones de seguimiento con el grupo GFG Alliance, con el objetivo de «poder valorar la información requerida por ambas partes».

Alcoa afirma que «trabaja con diligencia con el propósito de lograr una venta responsable que garantice la viabilidad de la planta y preserve el empleo». En un comunicado de prensa remitido a los medios, Alcoa señala que durante la mesa multilateral «ha informado que ha mantenido varias reuniones con el potencial comprador, que se están iniciando negociaciones y que trabaja con diligencia con el propósito de lograr una venta responsable que garantice la viabilidad de la planta y preserve el empleo bajo una nueva propiedad».