Presentan el modelo eléctrico Porsche Taycan en el fórum de Ribadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Apaga celebrará sus jornadas sobre innovación y vehículos desde el día 25 al 28 de este mes

20 ago 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

La presentación del modelo eléctrico Porsche Taycan en Rinlo (Ribadeo) el 28 cautivará el interés de especialistas y aficionados del sector de la automoción. Este acto se enmarca dentro del noveno Fórum de Innovación y Formación sobre Vehículos que organiza la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Apaga) y que se celebrará desde el 25 al 28 de este mes. Profesores, estudiantes universitarios y de FP y profesionales del sector se darán cita en esta convocatoria en la que también se han tenido que realizar ajustes para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias por la pandemia.

El fórum se desarrollará en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias, en Vilaframil (Ribadeo). Arrancará el martes 25 con la presentación por parte de varios ponentes de proyectos Erasmus + y del plan estratégico de internacionalización de la asociación. El profesor Juan José Martínez, disertará sobre el editor de libros electrónicos y, a continuación, los participantes harán una visita cultural a Sargadelos, en Cervo. El miércoles continuarán las charlas: Jaime García, del departamento de formación, disertará sobre Robert Bosch España S.A: Comprobación de inyectores common rail sobre vehículo y Joaquín Vázquez, director comercial y delegado del servicio de GEA Refrigeración Ibérica, sobre la fabricación de piezas por forja. La jornada concluirá con una visita a Finca Galea, en Alfoz. El jueves 27, el ingeniero David Alonso pronunciará una conferencia sobre la tecnología de los vehículos eléctricos y Ramón López, delegado y especialista de automoción ofrecerá una charla sobre SNAE Europe: desarrollo de herramientas para vehículos eléctricos e híbridos, y desarrollo de sistemas de control y herramientas en los obradoiros. Tras la comida habrá diferentes talleres. El viernes será la intervención de José Luis Fernández, instructor de BMW, sobre tecnología y rendimiento; el ingeniero industrial Álvaro Sauras disertará sobre El Porsche Taycan: El eléctrico 2.0. y Tomás Antonio Fernández, sobre PSA Groupe: los nuevos 208 y 2008. A la comida le seguirán los obradoiros. Concluirá la jornada con un paseo en tren turístico por Ribadeo y la despedida del fórum será desde el puerto de Rinlo, a las 21 horas, con la presentación del Porsche Taycan. Desde el colectivo recuerdan que están pendientes del permiso de Portos.

Carta de Movilidad

El presidente de Apaga, Álvaro Doural, recordó que la asociación es una de las noventa entidades a nivel nacional que tiene la Carta de Movilidad para acciones europeas. Lamentó que la situación por el covid-19 condicionara la participación a cuarenta inscritos, menos de la mitad de otras ediciones.