El comité de Alcoa: «Ahora sí hay alguien que apuesta por nosotros»

La asamblea de trabajadores de ayer transcurrió entre la «esperanza» y el realismo

El comité espera cuatro semanas de relativa calma, y una recta final hasta el 27 de septiembre muy intensa
El comité espera cuatro semanas de relativa calma, y una recta final hasta el 27 de septiembre muy intensa

cervo / la voz

«Vamos a tener que seguir peleando. Tenemos que tener los pies en el suelo porque no está nada hecho, pero ahora sí hay alguien que apuesta por nosotros y que dice que tiene que estar todo funcionando para comprar la fábrica. Así que de momento, ni despidos ni parada de cubas». Con esta claridad resumió el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, la situación que atraviesa la factoría cervense en este momento, cinco días después de que la multinacional estadounidense aceptase en Santiago ampliar en seis semanas el período de consultas de un ERE que afectaría de forma directa a 534 trabajadores y a unos 400 de empresas auxiliares.

Hasta el 27 de septiembre, el gigante que preside Rob Harvey -el presidente en España es Álvaro Dorado- negociará con GFG Alliance, del grupo británico Liberty House, la posible venta de la planta mariñana de Aluminio (la de Alúmina queda por ahora excluida). Y analizar el proceso que se abre ahora fue el eje central de la asamblea que este lunes por la tarde reunió a varios cientos de trabajadores en el exterior de la fábrica. Una reunión que duró poco más de veinte minutos y que transcurrió entre «la esperanza», un término que usaron fuentes del propio comité, y el realismo. No en vano, aunque unos y otros reconocieron que la situación es mejor que la del pasado 24 de junio, cuando la única opción que había sobre la mesa era un proceso de ERE que iba a culminar el 25 de julio y que llevaba aparejada la parada de todas las cubas de electrólisis, recalcaron que no hay nada cerrado, y que es complicado que en tan solo seis semanas se logre fraguar al completo una venta de estas características; por lo que sería imprescindible -abundaron- que en este período Alcoa y Liberty alcanzasen al menos un preacuerdo de venta. «Cando nos acheguemos ao momento [al 27 de septiembre] seguramente teremos que continuar loitando con forza», manifestó Xosé Paleo, delegado de la CIG en el comité, quien también expresó su confianza en que antes de esa fecha Alcoa y Liberty lleguen a algún tipo de acuerdo. De lo contrario, señaló, «o día 28 estaremos no último día de negociación do ERE», aunque Alcoa ha planteado la posibilidad de implementar un ERTE con parada de cubas, eso sí. Y en esa idea de mantener vivo el espíritu combativo de las últimas semanas, con manifestaciones multitudinarias y acciones con gran repercusión, incidió también el delegado de la UGT, Tino Fernández. «Estamos empezando y no podemos relajarnos. Os pedimos que sigáis asistiendo y llevando gente a las manifestaciones», dijo.

«Estamos con esperanza, polo menos vemos a situación algo mellor que hai dúas semanas», Rosa, vecina de Barreiros que trabaja en Fundición
«La propuesta de Liberty suena mucho mejor que el paro. Y no solo para nosotros, sino para A Mariña», Juan, vecino de Cangas de Foz y trabajador de Fundición
«A venda da fábrica sería unha boa noticia para todos, pero de Alcoa xa non se pode fiar ninguén», Marchelli, vecina de Cangas de Foz que trabaja en Fundición

Placas solares en el sur de España producirían hidrógeno para la planta de San Cibrao

El comité valoró este lunes la propuesta presentada en primera instancia por Liberty para hacerse con la planta de aluminio de San Cibrao, y de la que han trascendido escasos detalles, aunque ilusionantes. Según detalló el comité en la asamblea, el grupo que preside Sanjeev Gupta pretende instalar placas solares en el sur de España, cuya energía sería transformada en hidrógeno, que a su vez llegaría a la factoría mariñana a través de gasoductos. Una vez en San Cibrao, el hidrógeno sería transformado de nuevo en energía eléctrica. «Iso leva un tempo para facerse efectivo, e é aí onde se vai necesitar moito apoio das administracións», señaló Xosé Paleo.

Sin fecha aún para la primera reunión de la mesa con Gobierno y Xunta que «fiscalizará» la negociación

Las multinacionales Alcoa y Liberty House negociarán durante las próximas semanas la posible venta de la planta de Aluminio de San Cibrao durante un proceso que quieren llevar a cabo con la máxima discreción. Algunas fuentes apuntaron a que este lunes estaba prevista la celebración de la primera reunión entre ambos grupos; si bien, de ella nada ha trascendido. Una mesa multilateral de la que formarán parte el Ministerio de Industria, la Xunta, los sindicatos y tres representantes del comité «fiscalizará» la negociación de manera semanal, pero todavía no hay fechada fijada para la primera reunión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El comité de Alcoa: «Ahora sí hay alguien que apuesta por nosotros»