«Espero que o libro axude ao lector a comprenderse mellor»

andrés vázquez / y. g. ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Autobiográfico y lleno de ideas, La homofobia tiene cura busca ayudar a jóvenes a «sentir orgullo» de ser quienes son

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poniendo el foco en sus vivencias personales, además de en hechos históricos y científicos, Pedro Luis López Morillo (Monforte, 2001) edita con Círculo Rojo su primer libro sobre la lucha de muchos jóvenes LGTB por aceptarse y entenderse. A sus 18 años, este joven criado en Alfoz se inicia en el mundo profesional de la escritura con La homofobia tiene cura, un libro que, desde las reflexiones e ideas del autor, centra su interés en propiciar «que ningún outro mozo ou moza pase polo que tiven que pasar eu, e iso que eu nunca tiven ningún problema coa miña familia e amigos ante a miña orientación sexual».

Pretende «que moitos rapaces e rapazas naturalicen os seus pensamentos», por ello orienta su obra a jóvenes de 13 o 14 años, que estén descubriendo su identidad: «É un libro curto e sinxelo, de só 40 páxinas, no que estes mozos e mozas se poden identificar e sentir representados».

Articula su obra en varios capítulos, que pretenden abarcar todos los pensamientos e inquietudes que puede sentir un joven LGTB. De igual a igual, desde el punto de vista de otro chico de pocos años más o incluso de edad similar, algo próximo a una conversación del libro con quien lo lee. López, a sus 18, acaba de atravesar estos sentimientos comunes a muchas personas, por lo que los tiene claros y frescos, aunque ya lleve tiempo escribiendo sobre ellos para sí.

De este modo, el libro aborda desde los ya comentados temas históricos y científicos hasta otras razones, como experiencias personales del autor que sirven como ejemplo o incluso temas de actualidad, que López se esmera en analizar desde el punto de vista de alguien convencido de las libertades y de la necesidad del respeto de los derechos humanos más básicos, como es, sin ir más lejos, el de amar a quien se desee, sin importar su sexo.

Sin olvidar la actualidad

López, siempre crítico, repasa un presente en el que, dice, se están retomando debates «que parecían esquecidos», como el de las terapias de «cura da homosexualidade» que personas vinculadas a Vox han defendido públicamente en algún momento: «Estamos retrocedendo, iso estaba xa superado». Ve en cierta parte de la juventud «comportamentos machistas e homófobos, tantos como a xeración dos meus pais». Sobre el «tópico» de que la homofobia está más presente en el rural que en las ciudades, opina que en A Mariña «a xente é moi respectuosa e está moito máis sensibilizada que en cidades do interior de España». Aún así, no se olvida de que queda mucha batalla por la igualdad y el respeto, una causa en la que ya ha aportado su primer granito de arena: La homofobia tiene cura.