Baño de «esperanza» y de realismo en la asamblea de hoy de Alcoa

Lucía Rey
LUCÍA REY SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La reunión que se celebró a primera hora de la tarde contó con la participación de numerosos trabajadores de la factoría de San Cibrao

17 ago 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Entre la «esperanza» y el realismo transcurrió a primera hora de esta tarde de lunes la reunión de trabajadores convocada por el comité para analizar el acuerdo alcanzado la semana pasada con la multinacional estadounidense para ampliar el período de consultas del ERE hasta el próximo 27 de septiembre. Se abren seis semanas en las que Alcoa negociará con el grupo Liberty una posible venta de la planta de aluminio (la de alúmina queda excluida). De cuajar algún acuerdo en este período, el futuro laboral de los 534 trabajadores afectados por el ERE y los alrededor de 400 de auxiliares, quedaría un poco más despejado. 

El pasado 4 de agosto, cuando se celebró la última reunión en Los Robles en Lugo, estaba sobre la mesa el final del proceso del ERE y la parada de las cubas y, en este momento, las cubas siguen funcionando, los trabajadores continúan en sus puestos y hay un margen de esperanza hasta el día 27 de septiembre. «Vamos a tener que seguir peleando. Tenemos que tener los pies en el suelo porque no está nada hecho, pero ahora sí hay alguien que apuesta por nosotros y que dice que tiene que estar todo funcionando para comprar la fábrica. Así que de momento, ni despidos ni parada de cubas», manifestó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en relación con la posible compra por parte de Liberty. «Esperemos que todo salga bien», manifestó antes de recibir un aplauso cerrado de los numerosos trabajadores que participaron en la asamblea. 

Por ahora no hay fecha para la reunión de la mesa multilateral en la que Gobierno central, Xunta, sindicatos y representantes del comité fiscalizarán la negociación que lleve a cabo Alcoa con Liberty.