Alcoa accede a negociar Aluminio, pero reitera que no venderá Alúmina

Lucía Rey
lucía rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Miembros del comité de empresa se reunieron este jueves en Santiago con directivos de Alcoa
Miembros del comité de empresa se reunieron este jueves en Santiago con directivos de Alcoa PACO RODRÍGUEZ

El comité espera que el proceso sea «fructífero» y la fábrica sea viable a largo plazo

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegue o no llegue a un acuerdo para vender la planta de aluminio a la empresa británica GFG Alliance, de Liberty House, antes del 27 de septiembre, la planta de alúmina de la factoría de San Cibrao continuará en manos de Alcoa. Así lo ratificó ayer la multinacional estadounidense en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela con representantes del comité de empresa. En el encuentro se analizó la propuesta presentada de manera conjunta el martes en Madrid por el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia, en la que ambas administraciones demandaron a Alcoa que explorase la vía de la venta antes de seguir adelante con el proceso de ERE (expediente de regulación de empleo) para 534 trabajadores -afectaría de manera colateral a unos 400 de industrias auxiliares-. «Una potencial venta de la planta de aluminio incluiría las series de electrólisis y la fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas. Estas instalaciones continuarán operando durante el proceso de evaluación de la venta, conforme ya había propuesto previamente la compañía durante el período de consulta», abunda Alcoa en la citada nota.

En esa línea, al término del encuentro desarrollador en la sede del Consello Económico e Social, el presidente del comité de empresa de la factoría cervense, José Antonio Zan, recalcó que el acuerdo «se basa en la continuidad de las cubas funcionando hasta que se acabe el proceso de venta». «Si no se llevase a cabo ese proceso de venta [la fecha límite es el 27 de septiembre], el 28 volveríamos a sentarnos como si fuera el último día de la negociación que estábamos teniendo el día 4 de agosto», continuó Zan.

«Ahora se abre un período de seis semanas que esperamos sea fructífero para que consigamos continuar durante muchos años con la electrólisis y las cubas [...] Hasta que nos podamos jubilar en la fábrica y toda la comarca de A Mariña lucense tenga un futuro viable», José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao

El comité detalla que la ampliación del período de consultas que se inicia ahora supone «una prórroga, pero con un claro proceso de venta marcado». «No es una prórroga por una prórroga, es para dar tiempo a que en esas seis semanas fructifique la venta. Son las seis semanas que el propio comprador pedía para poder llevar a cabo ese proceso de venta», continuó.

A pesar de la discreción que puede caracterizar las reuniones y movimientos que se vayan a desarrollar en las próximas jornadas entre Alcoa y GFG Alliance, el comité recalcó que el proceso de venta «va a estar fiscalizado por todas partes». «Vamos a tener la mesa multilateral donde se sentarán Alcoa, las administraciones y los sindicatos», expusieron.

El objetivo, tener viabilidad

Zan quiso agradecer también el apoyo que están brindando las administraciones. «Tanto a la Administración central como a la autonómica, que en el tema laboral nos ha echado una mano y apoyado en todo momento. Hay que seguir así y tener en cuenta que no se ha cerrado nada. Estamos pendientes. El objetivo es tener viabilidad y seguir trabajando muchos años», completó el sindicalista.