«Que non se paren as cubas e que Alcoa venda, eso é o que queremos»

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Gobierno y Xunta proponen a Alcoa negociar la venta sin parar las cubas hasta el 28-S

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, martes, a las 9 de la mañana comenzaba una reunión telemática entre el Gobierno (Ministerio de Industria), la Xunta, Alcoa y los sindicatos. No se sabía mucho de ella; se procuró discreción.

A las tres de la tarde, hora de la asamblea de trabajadores en San Cibrao, aún continuaba la reunión telemática. Y seguía a media tarde. No era mala señal; se debatía y discutía. Hay que recordar que la semana anterior Alcoa no asistió a la reunión convocada por el Gobierno, a la que sí se citó a Liberty House, argumentando que estaba negociando aún el ERE con el comité de empresa en Lugo.

La reunión de ayer se convocó, esencialmente, para convencer a Alcoa de que no pare las cubas y negocie la posible venta de la planta de aluminio con el grupo británico interesado en adquirirla, Liberty House. Se le pidió a Alcoa la mayor disposición.

En concreto Gobierno y Xunta proponen a Alcoa y al comité ampliar el período de consultas hasta el 28 de septiembre sin parar las cubas y mientras negocia la posible venta de la planta a Liberty. Alcoa la está sopesando y decidirá mañana en una nueva reunión. Y el comité también. Deben consensuarlo.

«Nós o que queremos é que Alcoa non apague as cubas e facilite a venta mantendo a actividade e o emprego na súa totalidade», recordaban desde el comité.

Toca decidir

Lo decíamos el domingo en estas mismas páginas: Alcoa no debe de olvidar lo que los trabajadores y A Mariña hicieron por la empresa manifestándose en las calles a gritos por un precio competitivo para la energía. Esa identificación Alcoa-A Mariña no debe perderse; al contrario, es el momento de demostrarla.En situaciones complicadas. Alcoa dirá mañana si acepta la propuesta del Gobierno y la Xunta, si acepta ampliar el período de consultas al 28 de septiembre sin parar las cubas y negociando la venta. Y el comité también.

Una asamblea de trabajadores para calmar y explicar una situación que cambia de un día para otro

Ayer a mediodía, exactamente a las 15 horas, se celebró -como estaba previsto- una asamblea de trabajadores ante los locales del comité, en el exterior de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

Fue una asamblea numerosa, con mucha asistencia y participación de trabajadores, también de las auxiliares. Probablemente de las más concurridas; hay preocupación por saber cuál es la situación y hacía dónde se dirige o aboca. Hay que recordar que hay 500 puestos de trabajo en el aire, muy pendientes de Alcoa, que dispone de 15 días para tramitar el proceso formal de despido colectivo.

Tal como coincidían al señalar algunos miembros del comité, fue una asamblea de apenas una hora, para tranquilizar a los trabajadores y explicarles la situación actual, muy cambiante, de hecho pueden cambiar las cosas de un día para otro. Ayer mismo mientras se celebraba la asamblea, como indicamos anteriormente, tenía lugar una reunión telemática entre el Gobierno, la Xunta, Alcoa y los sindicatos.

El comité insistió ante los trabajadores que su objetivo era que no parasen las cubas, el primero, y confiar en el proceso de venta de la planta de aluminio a Liberty House, sin que se apaguen en ningún momento las cubas.

Solicitaron confianza y calma, a la espera de acontecimientos. El comité ha repetido en numerosas ocasiones que no van a permitir que se desactiven las cubas; esa línea roja no están dispuestos a permitir que se salte. Es la hora del Gobierno y de las empresas, Alcoa y Liberty House, en espera de algún resultado positivo para la fábrica y el empleo.