El Concello de Viveiro no autoriza la cesión del recinto para el Resurrection Fest

LA VOZ VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Argumenta la decisión con el único objetivo de «preservar a seguridade e saúde da veciñanza»

12 ago 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

El Concello de Viveiro anunció este miércoles que no autorizará este año la cesión de las instalaciones municipales para la celebración del Resurrection Fest con el único objetivo de «preservar a seguridade e a saúde dos seus veciños e veciñas». En un comunicado remitido a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento, que tomó la decisión este miércoles por la mañana, asegura que apoya «desde a súa fundación este festival de música e traballará desde mañá mesmo para poder celebrar a edición de 2021 nas mellores condicións posibles, pero nesta ocasión, e tendo e conta a situación actual da crise do coronavirus e a opinión maioritaria dos veciños e veciñas, decidiu non autorizar a cesión do espazo para a súa celebración».

En un comunicado remitido a los medios, el Concello asegura que el festival presentó a finales de julio el nuevo formato reducido del festival y, aunque en un primer momento el Concello consideró acertadas las medidas de seguridad a aplicar en el recinto, «despois de darlle moitas voltas, tal e como require a situacion actual, tendo en conta os riscos que poderían darse no exterior do recinto e ante a evolución da situación sanitaria decidiu non outorgar a autorización, aínda en tramitación xa que se solicitou o luns, día 10 de agosto». Desde el grupo de gobierno de Viveiro explican que el problema no sería dentro del recinto, con un aforo limitado a 800 personas y con todos los protocolos activados, pero sí en el exterior, en las calles y en los espacios públicos de Viveiro durante los diez días en los que estaba previsto celebrar el festival, en los que no sería posible garantizar la seguridad.

«É unha decisión complicada e difícil, tomada despois dunha análise pormenorizada e tendo en conta numerosas cuestións, pero para o Concello o primeiro é a seguridade da veciñanza, vimos de ter un gromo na comarca da Mariña e a situación non é sinxela en toda Galicia, como lemos cada día nos medios de comunicación», explicó la alcaldesa María Loureiro. Desde el Concello lamentan la decisión, pero insisten en que es la mejor solución «por motivos sanitarios».

La organización del Resu: «Nos apena este cambio de opinión y decisión final, la cual no compartimos»

La consideran «inxusta» porque iba a ser «con todas as garantías» y hay festivales en ese formato que se están llevando a cabo en Galicia y España 

La organización del Resurrection Fest Estrella Galicia XS reaccionó así esta tarde públicamente nada más divulgarse la decisión municipal sobre el festival viveirense: «No entendemos para nada la decisión, cuando estamos proponiendo la alternativa cultural más segura que se pueda hacer hoy en día, y cuando se llevan realizando eventos similares durante meses en toda España con todas las medidas». «Nos apena este cambio de opinión y decisión final, el cual no compartimos en absoluto, y no entraremos a valorar los motivos por los cuales se ha tomado», añaden, subrayando a la vez que «queremos seguir manteniendo una buena relación con el Concello de Viveiro». «Pese a no compartirlo, lo acatamos», indicaron en redes sociales este miércoles.

Además de dicha nota, también el propio director Iván Méndez subrayó a La Voz que los festivales Fest Galicia se están realizando «sen problema» y es un «formato que se está facendo en toda Galicia e España, con totais garantías, algúns xa se celebraron» y «en ningún se demostrou que houbese un brote», dijo. Defiende, además, que «nós íamos un paso máis alá en medidas sanitarias e ía ser o evento con maiores garantías que se fixera nunca na Mariña». Por ello, tildan de «inxusta» la decisión. Tanto Méndez como la organización a los fans subrayan el «ejemplo de civismo» que ha identificado a su público. «Siempre», recalcan.

Su intención «no era más que revitalizar A Mariña», añaden. Méndez, por su parte, dijo que la cancelación afectará a los más de 42 «proveedores de Viveiro» y que también perjudicará a la hostelería, para los que «supone un duro golpe», indica la nota.

La organización señala que «el Resu online sigue en pie». Será el 28 y 29 de este mes de agosto.