Cerqueros del Cantábrico y de la Galicia atlántica pescan bocarte en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los 320.000 kilos comercializados en Celeiro se pagaron a medias de 0,80

12 ago 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

Los grandes bancos de bocarte que los últimos días de julio se concentraban en el litoral coruñés se han desplazado hacia el este y, tras ellos, cerqueros de distintos puertos de todo el Cantábrico y de la Galicia atlántica. Parte de ellos llevan toda la semana descargando en Celeiro, donde han comercializado unos 320.000 kilos, a una media de 0,80 euros, apuntan desde Puerto de Celeiro, sociedad de armadores que gestiona la lonja.

La mayoría han sido adquiridos por conserveras, donde elaboran el bocarte, convirtiéndolo en anchoa (filetes en salazón y aceite) o en boquerón (filetes en aceite y vinagre).

Sin cuota de sardina desde hace tres semanas, la aparición de los cardúmenes de bocarte en la costa de A Mariña alivia a cerqueros gallegos, tanto de puertos atlánticos, donde tienen base la mayoría, como para los nueve que quedan en A Mariña. También beneficia a los asturianos, cántabros y vascos, de ahí que hayan trasladado temporalmente sus centros de trabajo a muelles como el de Celeiro. Siempre siguiendo al pescado que ahora constituye su principal fuente de ingresos. Durante el fin de semana las tripulaciones descansan y viajan en autobús a sus casas, regresando para hacerse de nuevo a la mar. Alguno de los cerqueros amarrados en Celeiro llamó la atención por su envergadura y por la mecanización de todo el proceso de pesca.