Un mes de restricciones y 5.299 PCR frenaron al coronavirus en A Mariña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de personal del Hospital da Mariña realizando pruebas PCR
Imagen de archivo de personal del Hospital da Mariña realizando pruebas PCR PEPA LOSADA

Las medidas en la comarca se consideran un modelo para combatir los brotes

09 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo reconoció públicamente, pero sí en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo, donde la Consellería de Sanidade admitió desconocer el origen de 47 de los 263 diagnosticados de covid-19 registrados en A Mariña hasta el 27 de julio, cuando quedaban activos 51. Tres días después, en el Diario Oficial de Galicia, decía por primera vez que la pandemia estaba «en fase de control». Habían pasado 38 días desde que afloró el primer brote y 25 desde que aisló a catorce municipios, entre otras muchas restricciones que, con matices, devolvieron al norte lucense a la fase 1 de la desescalada, en unas condiciones similares a las vigentes desde la segunda semana de mayo. El pasado jueves, un mes después de las drásticas limitaciones implantadas el 6 de julio y aligeradas cuatro veces desde entonces, A Mariña dio otro paso en el retorno la «nueva normalidad». Todas esas medidas, incluida la obligación de mascarillas siempre que no se esté con convivientes, y las 5.299 PCR realizadas desde el 23 de junio en una población de unas 70.000 personas han logrado frenar al coronavirus en la comarca.

Porque en otras ocasiones el norte lucense ya ha sido señalado públicamente como modelo en el control de los brotes, el repaso cobra actualidad ahora que Sanidad ha impuesto restricciones más suaves para combatir los brotes en A Coruña y su comarca.

Continúan mejorando

Aparte del localizado el 23 de junio, en A Mariña afloró otro el 23 de julio, en Viveiro, importado de Cataluña y con seis contagiados de una misma familia. Esos dos brotes y los casos de los que Sanidade admite que «no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección» continúan mejorando. Al menos es indica el último parte oficial de Sanidade. Este sábado a mediodía contabilizaba 27 casos activos, uno más que el viernes, tras darle el alta a tres contagiados y después de diagnosticar tres casos nuevos. Estos últimos no afloraron en la comarca, son los que, en principio, continúan activos en la tripulación de un pesquero de Burela recién retornado, y en el que parte de los 14 hombres habrían pasado el coronavirus en alta mar, con síntomas leves o sin ellos, como sucede en la mayoría de los detectados hasta ahora en A Mariña.

Según las autoridades sanitarias, el viernes se realizaron otras 61 PCR en el Hospital da Mariña, donde continúa ingresado un contagiado. Rastreando contactos con positivos o para comprobar en situaciones concretas que no hay infección, a diario se practican esas pruebas en el hospital situado en Burela.

Los 27 casos activos de este 8 de agosto son uno menos que los Sanidade contaba el 28 de junio, cuando el primer brote de A Mariña empezaba a expandirse. Los 8 infectados localizados el 23 de junio se multiplicaron por 13 en doce días y el 5 de julio había 106 activos, según el parte oficial. Continuaron propagándose y el 9 de julio Sanidade cifraba públicamente en 186 los casos activos, pero ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo declaraba que ese día había 224.

Seis casos nuevos en trece días

Ya habían transcurrido 17 días del brote, se daban altas a los primeros diagnosticados y, aunque aparecían otros nuevos, los casos activos iban disminuyendo. Aun así, Sanidade decía que el 14 de julio permanecían en cuarentena preventiva 584 personas, todas negativas en las PCR pero contactos de infectados.

A partir del 15 de julio se inició una disminución de los casos activos, de las cuarentenas preventivas y de los contagios. Aparte de los 3 de este viernes en marineros que llevaban semanas embarcados, desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto, las autoridades sanitarias solo han dado cuenta de nuevos contagiados en A Mariña el 31 de julio (uno) y el 2 de agosto (dos).

No bajar la guardia

Con todo, Sanidade y las autoridades locales de la comarca reiteran a mariñanos y visitantes la necesidad de mantenerse alerta y, por tanto, de respetar todas las recomendaciones porque el covid-19 sigue al acecho.

Tercer día sin más diagnosticados en el brote de Castropol

Al menos de momento, también parece evolucionar sin sobresaltos el brote detectado en el Concejo de Castropol, localidad del Occidente asturiano situada frente a Ribadeo. Citando la información recibida de las autoridades sanitarias del Principado a las seis de la tarde del sábado, las autoridades locales informan de que en los últimos tres días no se han registrado nuevos diagnósticos. Continúan, por tanto, los siete casos activos. Hasta este 8 de agosto se habían realizado más de 300 PCR a contactos con los infectados detectados.

El Principado de Asturias ya informó el viernes de que tampoco habían aflorado más contagiados en los residentes y el personal del geriátrico de Villamil-Serantes, en Tapia, donde un usuario dio positivo en covid-19.