La Xunta defiende la «idoneidad» de A Mariña para los Planes de Sustentabilidad cuyo objetivo es la reactivación turística


viveiro / la voz

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, fue el encargado en el día de ayer de dar a conocer los principales puntos del futuro Plan de Sustentabilidade Turística para la comarca lucense a los representantes de la Mancomunidae de Concellos da Mariña Lucense, así como los requisitos que deberá cumplir y los criterios de elección. El conselleiro cree que la costa de la provincia de Lugo cumple con los que determina el Gobierno central porque es un «territorio definido», con una «marca turística diferenciada» y un patrimonio «sobranceiro», subrayó, citando la catedral de Mondoñedo, la iglesia de San Martiño de Foz o As Catedrais, sin olvidar tampoco el «potencial» de otras piezas de este puzzle, más recientes, como son la creación del Museo de Sargadelos o la celebración del Resurrection Fest de Viveiro. El principal objetivo de esta acción es la reactivación del sector turístico en A Mariña y su confirmación como geodestino. El programa, aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo del 13 de julio, alude al actual «contexto de crise sanitaria» y a la necesidad de impulsar valores «como a sustentabilidade socioeconómica, medioambiental e territorial».

El Plan de Sustentabilidade Turística serviría, por ejemplo, para financiar la creación de productos nuevos, señalizar recursos, recuperar cascos de interés histórico o aprovechar la utilidad de las nuevas tecnologías en el seguimiento de la demanda turística. La propuesta concreta de actuación correrá a cargo de las entidades locales y será valorada, indicaron ayer desde la consellería, por la Secretaría de Estado de Turismo. Se considera que la duración de este tipo de planes podría llegar «ata tres anos» y A Mariña encajaría más en el diseñado para «destinos turísticos rurais ou de interior», señalan desde la Xunta, dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes y comarcas con menos de 70.000 o «en espazos naturais protexidos ou zonas costeiras pouco desenvolvidas». El plazo de presentación finalizará el próximo día 10 de septiembre.

Román Rodríguez señaló a los representantes de la mancomunidad mariñana que iba a proponer que A Mariña fuese el primer territorio «no que bote a andar esta iniciativa», un proyecto, añadió, «que favorecerá a recuperación do tecido empresarial e turística desta zona, especialmente afectada pola crise da covid-19» y manejando dos conceptos clave: destino sostenible y seguro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta defiende la «idoneidad» de A Mariña para los Planes de Sustentabilidad cuyo objetivo es la reactivación turística