Alcoa está dispuesta a negociar la venta de la fábrica con Liberty durante 6 semanas sin parar las cubas

La VOz VIVEIRO

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

De fracasar, se negociaría el 20 de septiembre un ERTE hasta julio de 2022, pero quiere que ese acuerdo se recoja en la negociación. El comité plantea que se ampíe el período de consultas para negociar la venta

06 ago 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

En un comunicado de primera hora de la tarde de este jueves a los trabajadores, Alcoa dice que propuso un proceso de venta con las cubas funcionando y alternativas para evitar los despidos. Concretamente, señala, que están dispuestos a negociar la venta de la fábrica con Liberty House durante 6 semanas, el tiempo que propuso el grupo británico. Alcoa en ese proceso no pararía las cubas. De fracasar, se negociaría un ERTE a partir del 20 de septiembre por dos años, hasta julio de 2022. El matiz está en que quiere que ese sea el acuerdo refrendado ahora en la negociación con el comité. El comité desea que antes de firmar nada se negocie con Liberty, se amplíe el período de consultas.

«La última reunión del período de consultas que tuvo lugar el martes 4 de agosto finalizó sin acuerdo -señalan desde la multinacional-. Durante las más de 14 horas de negociación, Alcoa propuso distintas alternativas que no solo habrían permitido explorar una potencial venta de la planta de aluminio de San Ciprián con las cubas funcionando, sino que además habrían evitado despidos a través de un ERTE en el supuesto de que dicha venta no llegara a producirse. Todo ello habría permitido el mantenimiento del empleo, al menos, hasta julio de 2022», apunta en el comunicado público.  

«Lamentablemente -continúa-, todas las alternativas propuestas fueron rechazadas por la comisión representativa de los trabajadores. Alcoa cuenta con 15 días para comunicar su decisión. Ha sido inviable una solución acordada a la crítica situación que sufre la planta, con pérdidas semanales superiores al millón de euros». El comité discrepa abiertamente; señalan que desde la empresa han desatendido cualquier contraoferta y que incluso les han dejado con la palabra en la boca abandonando la negociación.

En el comunicado Alcoa también se refiere a los incidentes del jueves por la mañana, donde representantes de Alcoa fueron increpados por un grupo de trabajadores y dieron la vuelta sin llegar a celebrarse la reunión. El comité resta importancia y gravedad a tales incidentes y dirige una carta a Alcoa solicitando una nueva fecha para la reunión, al tiempo que piden a la delegaciónd el Gobierno y a la Xunta que medien en este proceso y asistan al mismo.

«Al finalizar la última reunión del período de consultas, ya en la mañana del 5 de agosto, la representación legal de los trabajadores solicitó a los representantes de Alcoa que las partes se reunieran de nuevo en el día de hoy para revisar y firmar el acta con el contenido de dicha reunión. Lamentablemente, los representantes de Alcoa no han podido acudir a dicha reunión, puesto que un importante grupo de personas con monos de trabajo y distintivos de la planta de San Ciprián han impedido su acceso con intimidación y violencia. Ello ha obligado a los vehículos a abandonar el lugar», relata Alcoa.

 «En un escenario en el que se impide el acceso y se teme por la integridad física de los representantes de la empresa, no pueden celebrarse reuniones presenciales. Alcoa ha informado debidamente esta mañana a la comisión representativa de los trabajadores de la imposibilidad de mantener la reunión. Asimismo, Alcoa ha puesto dichos hechos en conocimiento de la autoridad a los efectos de las acciones que legalmente procedan», concluyen.