«Aquí estamos solos, un grupo de trabajadores contra el bufete de abogados de Garrigues Walker», lamenta el comité de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

«¿Dónde está la Xunta? ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde, el señor Raúl Blanco? ¿A qué esperan?», dice el representante de los trabajadores de la planta de San Cibrao

05 ago 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

 Cansados tras 27 horas de negociación y sin dormir, los representantes del comité de Alcoa acaban de lanzar esta mañana una llamada de ayuda a las autoridades, Xunta y Gobierno. «Aquí estamos solos, abandonados, un grupo de trabajadores contra el bufete de Garrigues Walker». 

«Ahora nos han dicho que se van y que vuelven a las 13.30; nos han dejado más de 35 folios con las actas, farragosas, hechas a mala fe y nadie nos ayuda. ¿Dónde está la Xunta como autoridad laboral? Dijo que pararía, que no iba a permitir esto. ¿Dónde está el Gobierno, dónde el señor Raúl Blanco? Están pisoteando nuestros derechos como trabajadores y nadie hace nada», afirmaba J. Zan, presidente del comité de empresa por CC.OO.

«¿Nos tienen que torturar para que alguien haga algo? Las autoridades tendrán que dar la cara, es el momento. Ahora o nunca. Es una vergüenza lo que está pasando. Estamos solos, nos sentimos solos, nadie nos echa una mano», añadía. Zan explicaba que Alcoa en estas 27 horas no había cambiado su posición, «mantiene el cierre de cubas y ofrece ERE o ERTE y de ahí no se mueven. Hemos hecho contraofertas y no hay manera. ERE o ERTE y por eso no pasamos. Hay que mantener las cubas y el empleo».

Empresa y comité están citados para este mediodía de nuevo en el restaurante lucense Los Robles. «Alcoa no retrocede, no hace caso a la autoridad laboral, ni retira el ERE ni quiere negociar la venta ni nada, se pasa los requerimientos de la autoridad por el arco del triunfo», indicaba J. A. Zan.

27 horas sin dormir negociando

Hasta el mediodía sigue el compás de espera, sin una solución a la vista

El último capítulo de la negociación comenzó el martes a primera hora de la mañana en Los Robles. Pasaron 27 horas de negociación y nada cambió: Alcoa presenta como opciones ERE o ERTE y en ambas parada de cubas. El comité pide a los trabajadores que no desesperen, "la lucha va a seguir, esto no ha hecho más que empezar; la lucha sindical empieza ahora dentro de la fábrica". 

"As cubas non se pechan", "As cubas non se pechan", es el grito de guerra de las decenas de trabajadores que han estado día y noche apoyando al comité desde fuera. Hay cansancio, y además en vano porque no se ve la luz. No se ve una solución. Hasta el mediodía de este miércoles hay un compás de espera. Hasta que se firmen las actas por ambas partes no hay nada cerrado, está todo abierto.