Óliver Laxe presta su imagen para un plan de ayudas para prevenir incendios en la provincia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La diputada Mónica Freire y el cineasta Ólixer Laxe presentaron el programa  O que non arde
La diputada Mónica Freire y el cineasta Ólixer Laxe presentaron el programa O que non arde CEDIDA

La Diputación ofrece fondos a Concellos para mantener limpias las franjas de biomasa

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«O que non arde» es el programa de ayudas que acaba de lanzar la Diputación lucense dirigido a los Concellos que trabajan en prevención de incendios. La diputada delegada de Medio Rural, Mónica Freire, avanzó que el plan tendrá dos ejes: para rozar masas forestales en las franjas laterales de la red viaria y el destinado a mantener la red de franjas de gestión de biomasa fomentando la adquisición de especies autóctonas.

La Diputación firmará convenios con los Concellos que cumplan todas las normas vigentes en relación a la prevención de incendios y, en un futuro, se plantea nuevas líneas de ayudas orientadas a promocionar actividades de silvopastoreo con ganadería extensiva. En esta primera edición el programa contará con un presupuesto inicial de 60.000 euros, que se irá incrementando en futuras ediciones. Los Concellos interesados pueden solicitar la colaboración hasta finales de este mes.

El cineasta Óliver Laxe presta su imagen a la iniciativa y se mostró ilusionado con la decisión de bautizarlo con ese nombre.

Apoyo a la automoción

Por otra parte, la Diputación firmó un acuerdo con la Asociación Provincial de Reparación, Venda de Automóviles e Recambios de Lugo (Aprevar) aportando 40.000 euros para ayudar a la compra en las instalaciones del colectivo, que agrupa a 530 asociados.