La Xunta, como autoridad laboral, pide este martes a Alcoa que pare el ERE para analizar la opción del ERTE y la venta con más tiempo

Miguel Sande Corral
M. SANDE SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Envió esta mañana un nuevo requerimiento a Alcoa para que retire el expediente de regulación de empleo

04 ago 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

La Xunta de Galicia, en concreto la Consellería de Industria e Emprego, como autoridad laboral, ha enviado esta misma mañana con urgencia un nuevo requerimiento a Alcoa para que retire el ERE y pide más tiempo para analizar la opción del ERTE presentada ayer por la multinacional y la posibilidad de la venta de la planta de aluminio a Liberty House.

La Xunta entiende que se precisa ahora de más tiempo para explorar la vía del ERTE por dos años que presentó ayer Alcoa y no se puede discutir y analizar esta posibilidad en una sola mañana, la de hoy martes, cuando ya acaba la prórroga. Recuerda que en un proceso de negociación las partes han de disponer de tiempo suficiente para analizar todas las propuestas. 

También solicita la Xunta este martes que se amplíe el período de consultas para verificar la propuesta de compra del grupo británico Liberty House, dado el interés mostrado por esta empresa. Entiende la autoridad laboral que una renuncia a estudiar la propuesta puede constituir una actitud dolosa y quebrantadora de la buena fe contractual.

La Xunta responde así a la carta de alegaciones remitida ayer por el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, quien firmaba una carta-documento que envió a la Xunta, en concreto a la Consellería de Industria e Emprego como autoridad laboral y en respuesta al cuarto escrito de advertencia.

Alega Álvaro Dorado que a la reunión del pasado viernes en la consellería con el comité de empresa no fue invitada Alcoa para poder explicar y exponer sus argumentos para luego la consellería elaborar un informe -como autoridad laboral- más equilibrado y ecuánime atendiendo a todas las partes. "Nos hemos enterado de esa reunión por una nota de prensa", lamenta. Después de ofrecerse y ponerse a disposición de la Xunta para las explicaciones y reuniones que precisen, el presidente de Alcoa resume con detalle el proceso de reuniones seguido en Lugo hasta ahora, incluida la prórroga que acaba mañana. Álvaro Dorado niega "que haya mala fe, al contrario; destaca la disposición de Alcoa para negociar aceptando una ampliación del período de consultas.

La carta con las alegaciones de Alcoa a la advertencia de la Xunta contiene 9 folios. En el cuarto, Dorado alude a la carta enviada por el presidente de Liberty House al presidente de Alcoa en EE.UU., Ron Harvey, el pasado 29 de julio. "En esa carta el presidente de Liberty House expresa el interés de su grupo en adquirir el complejo de San Ciprián, no solo la planta de aluminio. Es una expresión de interés, no una oferta de compra". Desde Alcoa responden que están dispuestos a considerar una potencial venta de la planta de aluminio siempre y cuando se hayan parado previamente las cubas para frenar "las ingentes pérdidas".

Más adelante, en base a un informe de la consultora Syndex, contratada por el comité europeo de Alcoa, se explica que "Liberty House tiene como práctica habitual adquirir activos en dificultades y, en la mayor parte de los casos, recibiendo un importe de los mismos, esto es, no pagando sino cobrando del vendedor".

Este domingo Alcoa volvió a recibir una segunda carta de Liberty House, "que estamos analizando".

Más adelante Álvaro Dorado recuerda a la Xunta las pérdidas en la planta de aluminio, de más de 100 millones de euros entre 2019 y este 2020 (y para 2021 preveían unas pérdidas de 54 millones). Alude al problema del precio energético y al incumplimiento continuado del Gobierno para fijar un precio competitivo de la energía que deje en 35 euros el precio del megavatio "y aún así dependeríamos de las condiciones del mercado del aluminio".

Acaba la carta de las alegaciones el presidente de Alcoa en España explicando que una parada ordenada de las cubas y su posterior rearranque resulta más "económico" que continuar con la actividad de las cubas generando más pérdidas, y pone ejemplos de rearranques de cubas en fábricas de todo el mundo, incluida la planta de Avilés.