La Xunta, como autoridad laboral, pide este martes a Alcoa que pare el ERE para analizar la opción del ERTE y la venta con más tiempo

Miguel Sande Corral
M. SANDE SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Envió esta mañana un nuevo requerimiento a Alcoa para que retire el expediente de regulación de empleo

04 ago 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

La Xunta de Galicia, en concreto la Consellería de Industria e Emprego, como autoridad laboral, ha enviado esta misma mañana con urgencia un nuevo requerimiento a Alcoa para que retire el ERE y pide más tiempo para analizar la opción del ERTE presentada ayer por la multinacional y la posibilidad de la venta de la planta de aluminio a Liberty House.

La Xunta entiende que se precisa ahora de más tiempo para explorar la vía del ERTE por dos años que presentó ayer Alcoa y no se puede discutir y analizar esta posibilidad en una sola mañana, la de hoy martes, cuando ya acaba la prórroga. Recuerda que en un proceso de negociación las partes han de disponer de tiempo suficiente para analizar todas las propuestas. 

También solicita la Xunta este martes que se amplíe el período de consultas para verificar la propuesta de compra del grupo británico Liberty House, dado el interés mostrado por esta empresa. Entiende la autoridad laboral que una renuncia a estudiar la propuesta puede constituir una actitud dolosa y quebrantadora de la buena fe contractual.