Alcoa ofrece ahora aplazar dos años el cierre de San Cibrao y aplicar un ERTE

A MARIÑA

Arnaud Weert, jefe de operaciones de la división de aluminio de Liberty, Alvance Aluminium Group, saluda a miembros del comité de San Cibrao
Arnaud Weert, jefe de operaciones de la división de aluminio de Liberty, Alvance Aluminium Group, saluda a miembros del comité de San Cibrao Sandra Alonso

Xunta, Gobierno y comité presionan para que venda ya la planta de aluminio y retire el medio millar de despidos

03 ago 2020 . Actualizado a las 23:25 h.

Alcoa ha lanzado dos ofertas importantes este lunes. La primera de ellas es mantener el ERE para un máximo de 534 trabajadores en la planta de aluminio y parar las cubas, hibernarlas. Iniciar un proceso de venta exigiendo al comprador «con prioridad» la incorporación de los trabajadores despedidos. 

Más novedosa y, más probable, es la segunda oferta que ha lanzado Alcoa este lunes: aplicar un ERTE para unos 534 trabajadores de aluminio hasta el 31 de julio de 2022. Hibernar igualmente las cubas en un período estimado de 120 días. Iniciar un proceso de venta durante 9 meses; si se consumara la venta, Alcoa se compromete a arrancar otra vez las cubas, con un coste estimado de 35 millones. Si el proceso de venta fracasa, y si se dan las condiciones de mercado favorables, con un precio competitivo de la energía,  Alcoa vería la posibilidad de volver a arrancar las cubas incorporando a los trabajadores del ERTE. Si no se dieran entonces las condiciones de viabilidad, Alcoa iniciaría la negociación de un despido colectivo.

Son las dos posibilidades que Alcoa pone para este martes encima de la mesa. Este martes 4 de agosto será el último día de negociación del ERE con Alcoa en Lugo, salvo sorpresa de última hora de este lunes, que no parece que vaya a producirse. El comité de empresa por su parte, lo tiene claro; más, después de conocer el plan industrial de Liberty House: no quiere que Alcoa pare las cubas y sí quiere que venda. Liberty House se compromete a mantener la actividad y el empleo. 

Liberty House Group, el conglomerado metalúrgico británico interesado en adquirir la planta de San Cibrao ha presentado a los trabajadores un proyecto «solvente», en palabras del presidente del comité de empresa de la planta mariñana, José Antonio Zan.

A la salida del encuentro mantenido este lunes en Santiago entre los representantes de los trabajadores y el grupo industrial británico, el presidente del comité afirmó a los medios que el planteamiento trasladado por los representantes del potencial comprador de la factoría lucense se trata de un proyecto «concreto, solvente y claro, y con ganas de seguir haciendo aluminio primario en España».

Los representantes de Liberty se reunieron también con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien destacó que «despois de constatar que hai solución para a fábrica da Mariña» es preciso que Alcoa retire el ERE y facilite la operación con Liberty, y que el Gobierno elabore ya un marco competitivo para la energía.

Sin embargo, el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, envió una carta a la Xunta en la que menciona un informe de la consultora Syndex, contratada por el comité europeo, que avisa de que «Liberty House se caracteriza por adquirir activos con dificultades no pagando por ellos, sinó cobrando al vendedor por la operación».

José Antonio Zan destacó «la experiencia» del grupo británico, que se ha hecho con varias plantas en los últimos años en Europa, y consideró que «ellos saben perfectamente cómo llevar a cabo este proceso de transición y conseguir esa viabilidad para la planta en ocho semanas».

Los dos representantes de Liberty House Group no han hecho declaraciones a los periodistas que esperaban a la salida de la reunión celebrada en la sede de UGT-Galicia en Santiago de Compostela.

Lo que ofrece Liberty: mantener la producción y la plantilla

Alvance Aluminium Group es un grupo británico dedicado al negocio del aluminio que el año pasado, por ejemplo, adquirió una planta en Dunkerque (Francia). Su candidatura a comprar la planta de Alcoa en San Cibrao y mantener la producción del metal se conoció hace solo unos días, pero lleva meses fraguándose en los despachos del Ministerio de Industria. El Gobierno, junto con los sindicatos UGT y CC.OO., buscaron un inversor industrial en cuanto conocieron los planes de Alcoa de desprenderse de la fábrica gallega. Pedro Hojas, secretario general de la federación de industria de UGT a nivel estatal, explica que se enteraron de que el grupo británico se encontraba en pleno proceso de expansión internacional y fueron a buscarlo para ofrecerla la posibilidad de entrar en España a través de San Cibrao. Y Liberty aceptó. Su oferta es defendida tanto por el Gobierno como por la Xunta, así como por los sindicatos. Maneja un «proyecto muy serio» para la fábrica, que pasa por continuar con la producción de aluminio y, además, manteniendo el medio millar de empleos, según Hojas. Además, para solventar el problema del precio eléctrico, el inversor propone crear una planta de generación eléctrica renovable.

«Hay que obligar a Alcoa a vender ahora que Xunta y Gobierno están alineados», instó el presidente del comité.

«Cando entrei nesta auxiliar contaba con estar 5 ou 10 anos»

«Cando entrei nesta auxiliar contaba con estar 5 ou 10 anos, polo menos». Sin paños calientes, Javier Martínez, de 23 años, trabajador de la auxiliar Edyproga, asume con resignación la situación de los más jóvenes de la comarca. Representa a toda su generación, golpeada por las crisis y la inestabilidad laboral. Sin la industria del aluminio ve complicado asentar su vida en su pueblo natal, O Vicedo, y en la comarca: «Aquí, como moito, quedan os eólicos, e a min non me van pillar, non teño experiencia». No ve futuro para los mariñanos de su edad y menos en su tierra, algo que relaciona con una exagerada apuesta por la hostelería, con sueldos muy diferentes a los de la industria.

XAIME RAMALLAL

«Agora mesmo teño unha pequena esperanza»

Enrique Peña trabaja en Alcoa San Cibrao desde 2002 y desde 1995 en una auxiliar. «Agora mesmo teño unha pequena esperanza, pero ao principio vino moi negro», reconoce. Sobre Liberty House, interesada en comprar las plantas de Alcoa San Cibrao, sostiene: «Ata onde chego eu, é o mellor que nos pode pasar, que nos compre esta empresa». ¿Cree que hay posibilidades?: «Quero pensar que a poderían comprar, pero que será un proceso longo, para un ano ou para máis (..) Quero pensar que hai posibilidade para un final feliz». Enrique Peña confía en que la lucha de los trabajadores haya servido para algo y está convencido de que el 90 % de la comarca depende de Alcoa.