El comité europeo de Alcoa: «Hay una sólida razón económica contra el cierre temporal de las cubas en San Cibrao»

M.C. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tiene dudas sobre los proyectos de la multinacional: "¿Sigue interesada en Europa como base para la producción o solo como mercado para vender productos importados?"

02 ago 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El presidente del Comité de Empresa Europeo (CEE), Stian Nordal Jensen, remitió un comunicado a los comités de empresa locales y a los sindicatos que representan a los empleados de Alcoa en el que analiza con preocupación el impacto y las repercusiones del ERE en la factoría de San Cibrao. "El 28 de mayo la dirección de Alcoa informó al Comité de Empresa Europeo (CEE) y al comité de empresa local de San Ciprián sobre la propuesta relativa al cese de la producción de ánodos, metal líquido y servicios auxiliares, y el recorte de producción en la Fundición de San Ciprián. La reorganización de la producción podría dar lugar a la rescisión de hasta 534 contratos de trabajo. Además, estarían en juego otros 400 puestos de trabajo de las empresas subcontratistas. Desde entonces tuvimos muchas reuniones internas y con la dirección. El CEE se ha involucrado mucho en este asunto, en primer lugar porque apoyamos a nuestros colegas españoles para mantener los puestos de trabajo en su región, pero también, porque tenemos una gran preocupación sobre la estrategia industrial de Alcoa en Europa", explica.

Desde el CEE tienen dudas sobre los proyectos de Alcoa en Europa: "¿La empresa sigue interesada en Europa como base para la producción o solo como mercado para vender productos importados? Le pedimos a Syndex que hiciera un contra-peritaje y estudiara las posibilidades de mantener la planta abierta. Mientras tanto, Alcoa había comenzado las negociaciones locales sobre los despidos, que tendrían un plazo legal de 3 semanas. El CEE argumentó que no se pueden finalizar las negociaciones locales antes de que los sindicatos locales hayan podido estudiar el informe de Syndex y el propio CEE emita su opinión", indica en el comunicado el presidente del CEE.

Informe de Syndex

"Las negociaciones locales se han ampliado por fin hasta el 4 de agosto, de modo que la opinión de la CEE y el informe del Syndex puedan seguir desempeñando un papel en las negociaciones locales. En estos dos meses, tuvimos serias disputas con la gerencia que podrían haberse evitado si la gerencia hubiera involucrado a los empleados en una etapa más temprana del proceso y hubiera prestado más atención al impacto de esta decisión en la "gente y la comunidad". Nuestra principal conclusión es que los costos de cerrar temporalmente las cubas podrían ser más altos que mantenerlas en funcionamiento. Una estimación justa indicaría que si se pudiera encontrar un comprador que continuara con las cubas en funcionamiento en un plazo de 30 a 40 semanas, esto sería más barato que cerrar temporalmente las cubas. Por lo tanto, incluso sin considerar los efectos externos en la región (ajustes en el suministro de electricidad, desempleo de los subcontratistas, etcétera) hay una sólida razón económica contra el cierre temporal de las cubas".

Política industrial

Desde el CEE creen que "la combinación de una planta de aluminio primario y una refinería es un punto fuerte, pero la propuesta pone en riesgo el futuro a largo plazo de la fundición". También consideran que existe "una gran necesidad de una política industrial activa a nivel nacional y europeo para defender nuestros empleos. Sin embargo, la estrategia de Alcoa excluye un esfuerzo serio para luchar por mantener una amplia base industrial (de fundición) en Europa".

Desde el comité europeo no están convencidos de que la dirección garantice que Hungría, Holanda y Madrid no se verán afectadas: "Los colegas de esos países han expresado al CEE su preocupación por las posibles consecuencias en sus países. En nuestra opinión, o bien la pérdida sustancial de producción y empleo en Europa que la propuesta causaría, llevará a una reducción de las actividades en los puestos de trabajo en puestos de responsabilidad, especialmente en el centro de servicios compartidos en Hungría. O bien, los gastos generales de las otras plantas tendrán que aumentar. En cualquier caso, tiene un efecto en los demás países europeos".

"Alcoa desea centrarse en la alúmina que proporciona más beneficios. Pero incluso para la refinería, la reducción propuesta supone una amenaza para su viabilidad a largo plazo"

Desde el comité europeo creen que la decisión del cese de la producción de aluminio primario en San Ciprián es en primer lugar una decisión estratégica a nivel corporativo, que no tiene suficientemente en cuenta el potencial del sitio de San Ciprián y las graves consecuencias sociales y económicas para toda una región. Además, es un paso más en el debilitamiento de la base industrial de Europa, sucumbiendo al juego de poder de otros actores globales como China. Alcoa desea centrarse en la alúmina que proporciona más beneficios. Pero incluso para la refinería, la reducción propuesta supone una amenaza para su viabilidad a largo plazo. "La decisión, declaración y comportamiento de Alcoa hacia la CEE, y a los empleados de San Ciprián, no mostró mucha compasión con la gente que siempre ha sido muy leal a la empresa. El tema principal en el futuro próximo seguirá siendo: ¿Está Alcoa dispuesta a cooperar en la búsqueda de un comprador o inversor? Y en segundo lugar, ¿Se puede llegar a un acuerdo para mantener las cubas abiertas sin detenerlas siquiera temporalmente?".

Desde el comité europeo aseguran estar esperando la reacción de la dirección de la multinacional tras manifestarle su opinión el pasado 30 de julio, "reacción que deberíamos recibir dentro de una semana".