Sanidade desconoce el origen de la infección de 47 de los 263 contagiados en A Mariña

Un juzgado de lo contencioso ratifica las restricciones que mantiene la consellería desde el pasado miércoles

Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense
Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense

VIVEIRO/ LA VOZ

Por segunda vez, un auto judicial revela informaciones que la Consellería de Sanidade no transmite públicamente sobre el coronavirus en A Mariña. De nuevo para conseguir amparo judicial a las restricciones en catorce de los quince municipios del norte lucense, cifra en 263 los diagnosticados de covid-19 entre el 23 de junio y el 27 de julio. En sus partes diarios, la consellería alude siempre al brote del 23 de junio, omitiendo el foco importado, con al menos seis infectados, que afloró el 23 de julio en Viveiro. Al Juzgado de lo Contencioso de Lugo le ha dicho que 216 de los 263 contagiados están vinculados entre sí, pero «en el resto de los casos, aunque muchos de ellos forman agregados, no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección».

Acaba de hacerlo público Europa Press, que pone el acento en que Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos de coronavirus en A Mariña. Según esa agencia, la información figura en un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Lugo, donde se cita un informe del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. Es ahí donde Sanidade hace por primera vez recuento de todos los infectados.

La resolución judicial, añade Europa Press, ratifica las medidas adoptadas este día 29 por Sanidade en A Mariña. Además, el auto refleja lo que transmite la consellería, la buena evolución de los contagios de coronavirus. Si en el anterior daban positivo algo más de 9 (9,4) de cada 100 PCR, en la actual bajan a casi 8 (7,6 %). De los partes diarios de Sanidade resulta que se han hecho 4.810 PCR en A Mariña, desde el 23 de junio hasta este jueves.

El citado juzgado considera «proporcional y necesaria» la limitación de reunión a un máximo de diez personas en cualquier actividad y lugar en A Mariña porque considera «un hecho notorio que se trata de una de las actividades de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19». Desde este miércoles Las medidas afectan a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Ahí también continúa cerrado el ocio nocturno, excepto en pubs y discotecas que dispongan de terrazas, pero los horarios del resto de la hostelería se equiparan a los de toda Galicia, en función de la licencia de cada uno y con aforos limitados al 80 % en las terrazas y al 75 % en el interior, igual que en el comercio.

Contra la resolución de la magistrada del contencioso de Lugo cabe imponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

«En fase de control» el brote de coronavirus tras hacerles pruebas a siete de cada cien mariñanos

Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense
Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense

Aun así, Sanidade cree «significativo» los 44 casos activos del jueves y las 315 personas en cuarentena preventiva

El 30 de julio, el día en el que A Mariña dio otro paso en el retorno a la «nueva normalidad» que frenó el brote de coronavirus detectado el 23 de junio, el último parte de la Consellería de Sanidade confirma lo que apunta ese mismo departamento en el Diario Oficial de Galicia extraordinario del 29 de julio. Citando el informe del comité clínico, dice: «Dedúcese a boa evolución do abrocho e que este xa está en fase control».

Resultado de un intenso y permanente trabajo de rastreo y seguimiento de los contactos de los primeros ocho contagiados y de todas sus ramificaciones en la comarca, las 4.717 PCR realizadas en el Hospital da Mariña desde el 23 de junio hasta el 30 de julio.Por tanto, según esa cifra oficial de Sanidade, siete de cada diez de los 68.520 habitantes censados en los catorce municipios del distrito sanitario mariñano han sido sometidos a test de detección del covid-19.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidade desconoce el origen de la infección de 47 de los 263 contagiados en A Mariña