Sanidade desconoce el origen de la infección de 47 de los 263 contagiados en A Mariña

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense
Imagen de archivo de una prueba realizada en el coche en A Mariña lucense PEPA LOSADA

Un juzgado de lo contencioso ratifica las restricciones que mantiene la consellería desde el pasado miércoles

01 ago 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

Por segunda vez, un auto judicial revela informaciones que la Consellería de Sanidade no transmite públicamente sobre el coronavirus en A Mariña. De nuevo para conseguir amparo judicial a las restricciones en catorce de los quince municipios del norte lucense, cifra en 263 los diagnosticados de covid-19 entre el 23 de junio y el 27 de julio. En sus partes diarios, la consellería alude siempre al brote del 23 de junio, omitiendo el foco importado, con al menos seis infectados, que afloró el 23 de julio en Viveiro. Al Juzgado de lo Contencioso de Lugo le ha dicho que 216 de los 263 contagiados están vinculados entre sí, pero «en el resto de los casos, aunque muchos de ellos forman agregados, no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección».

Acaba de hacerlo público Europa Press, que pone el acento en que Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos de coronavirus en A Mariña. Según esa agencia, la información figura en un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Lugo, donde se cita un informe del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. Es ahí donde Sanidade hace por primera vez recuento de todos los infectados.

La resolución judicial, añade Europa Press, ratifica las medidas adoptadas este día 29 por Sanidade en A Mariña. Además, el auto refleja lo que transmite la consellería, la buena evolución de los contagios de coronavirus. Si en el anterior daban positivo algo más de 9 (9,4) de cada 100 PCR, en la actual bajan a casi 8 (7,6 %). De los partes diarios de Sanidade resulta que se han hecho 4.810 PCR en A Mariña, desde el 23 de junio hasta este jueves.

El citado juzgado considera «proporcional y necesaria» la limitación de reunión a un máximo de diez personas en cualquier actividad y lugar en A Mariña porque considera «un hecho notorio que se trata de una de las actividades de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19». Desde este miércoles Las medidas afectan a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Ahí también continúa cerrado el ocio nocturno, excepto en pubs y discotecas que dispongan de terrazas, pero los horarios del resto de la hostelería se equiparan a los de toda Galicia, en función de la licencia de cada uno y con aforos limitados al 80 % en las terrazas y al 75 % en el interior, igual que en el comercio.

Contra la resolución de la magistrada del contencioso de Lugo cabe imponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.