«O tren turístico é un clásico en Ribadeo, non podía pasar un verán sen saír»

j.A.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El servicio, único en A Mariña, se reanudará a partir del día 1, adaptado al covid-19

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren turístico de Ribadeo, el único que desde hace años opera en A Mariña con una programación de rutas estable todos los veranos (este será ya el cuarto), estará de vuelta a partir del 1 de agosto. Lo anunció su propietario, José Antonio Neira, quien vio sus planes trastocados por el covid-19, ya que inicialmente pretendía ponerlo en marcha ya en junio. Pero, según explica, con las sucesivas decisiones que se fueron tomando para contener el brote de coronavirus, cerrando A Mariña y limitando la actividad de la hostelería, con la reducción al mínimo del turismo no se justificaba hasta ahora la puesta en marcha del tren.

El caso es que, poco a poco, la situación tiene a normalizarse y José Antonio Neira anunció que este servicio exclusivo de Ribadeo se retomará a partir del día 1 de agosto: «Imos poñelo en marcha este mes, porque o tren é un clásico do verán ribadense e é unha mágoa non intentalo polo menos un mes, e despois, dependendo de como vaian as cousas, veremos de prolongalo un tempo máis en setembro, hasta o que sería despois das festas de Ribadeo», comentó.

La salida estará en el lugar tradicional, junto a la oficina de turismo: «A idea é ofrecer os mesmos horarios de outros anos, con saídas ás 11.00, 12.00 e 13.00 horas pola mañá, e ás 17.00, 18.00, 19.00 e 20.00 horas pola tarde», indica José Antonio Neira, quien avanza que los precios también se mantendrán estables un año más: 4 euros para los niños; 6 euros para los adultos, y 5 euros para los mayores de 65 años. Los niños menores de tres años no pagan por ir en el tren, que lógicamente estará adaptado a las medidas higiénicas y sanitarias exigidas por el covid-19 para evitar cualquier riesgo de contagio, reduciéndose también el aforo y con uso obligatorio de mascarilla.

El recorrido de la ruta durará unos 50 minutos, incluyendo una parada de unos minutos en el Faro de Illa Pancha para que los pasajeros puedan disfrutar más detenidamente del paisaje y tomar imágenes. El tren saldrá de las inmediaciones de la oficina de turismo y bajará a la zona del puerto, para seguir por la carretera del faro hasta Illa Pancha y regresar al casco urbano por la calle San Roque (ejemplo de arquitectura indiana), hasta la rotonda de O Xardín, volviendo de nuevo hacia la plaza de España, mostrando así algunos de los lugares más emblemáticos de Ribadeo. Los pasajeros tendrá la oportunidad de usar audioguías en tres idiomas, para adentrarse en la historia, cultura y en algunos de los principales recursos turísticos de Ribadeo.

José Antonio Neira se muestra esperanzado en que el turismo, que ya ha comenzado a remontar en Ribadeo, repunte en agosto, aunque reconoce que la actividad del tren se verá afectada, por ejemplo, por el menor número de excursiones: «Confío en que a comarca vai estar libre de covid-19 en agosto, e se é así, iso vainos axudar moito. Eu son moderadamente optimista. Por iso non descarto manter o tren uns días máis en setembro. Pero claro, isto, como todo, vai depender de cómo evolucione a pandemia», señala.

En estos últimos años, el tren se ha convertido en un aliciente turístico más de Ribadeo, siendo uno de los pocos concellos de Asturias y Galicia que cuenta con un servicio de rutas estable, con una concesión municipal.