El brote de A Mariña y el importado, sin contagios del viernes al sábado

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El viernes se hicieron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo
El viernes se hicieron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo PEPA LOSADA

Cinco altas reducen los casos activos a 51, el segundo mejor dato desde el 2 de julio

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha admitido este sábado que no todos los contagios de coronavirus en A Mariña son ramificaciones del brote detectado en Xove el 23 de junio. Ya no los vincula en los partes diarios, como hacía hasta este sábado, sin mencionar lo que reconoce en las dos últimas órdenes con las que suaviza las restricciones: «Existen casos que non poden asociarse ao resto dos coñecidos, polo que existe o risco de que haxa un certo nivel de transmisión oculta». En el comunicado público de este sábado tampoco cita el foco importado de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de donde lo trajeron tres parientes de una familia asentada en Viveiro y que afloró el jueves, afectando a una empleada del geriátrico de Xove.

Por primera vez desde que el 5 de julio aisló catorce de los quince municipios de A Mariña, Sanidade no celebró este sábado la teleconferencia diaria con las alcaldesas y alcaldes. Un indicio de que la emergencia sanitaria parece tender a remitir. Lo confirman sus últimos datos, según los cuales entre el viernes y el sábado no se diagnosticó ningún contagio nuevo, ni del brote de la comarca ni del importado. Cinco altas rebajaron a 51 los casos activos, el segundo mejor dato desde el 2 de julio, cuando había 47, uno más que los 48 registrados el jueves 23. A partir del 3 se dispararon, pasando de 59 en esa jornada a 182 el día 10.

337 en cuarentena preventiva

Mucho mejor han evolucionado durante la última semana. No solo no se han detectado casos nuevos en las 43 PCR realizadas el viernes en el Hospital da Mariña, sino que tampoco ha habido positivos en las practicadas a los usuarios y empleados de la residencia de mayores de Xove. El último parte oficial también refleja un descenso de las personas en cuarentena preventiva, que pasaron de 350 el viernes a 337 el sábado. Todos son contactos con positivos en covid-19 que han dado negativo en los test, pero deben permanecer aislados en sus casas entre diez y catorce días.