Acisa Ribadeo llama a la responsabilidad de los empresarios, en especial de hostelería, ante algunas quejas por incumplimientos frente al covid-19

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ramón Ares, segundo por la derecha, el 5 de julio, cuando el conselleiro de Sanidade anunció en Lugo el aislamiento de A Mariña al dispararse los casos de covid-19 por el brote detectado en Xove el 23 de junio
Ramón Ares, segundo por la derecha, el 5 de julio, cuando el conselleiro de Sanidade anunció en Lugo el aislamiento de A Mariña al dispararse los casos de covid-19 por el brote detectado en Xove el 23 de junio ALBERTO LÓPEZ

La situación actual exige el cumplimiento estricto de las normas de prevención y seguridad y de aforos

24 jul 2020 . Actualizado a las 22:31 h.

La Asociación de Comerciantes de Ribadeo, Acisa, hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad del empresariado ribadense con el objetivo de evitar situaciones contrarias a las marcadas por las normativas vigentes. Desde la patronal enviaron hoy un comunicado a sus asociados, recordando las normas en vigor en A Mariña. Esta mañana desde Acisa Ribadeo, la asociación que aglutina y representa en torno al 75% del empresariado Ribadense, especialmente de comercio y hostelería, remitía un comunicado a sus asociados para pedir responsabilidad y el cumplimiento de las normas.

En el escrito enviado, el presidente de Acisa Ribadeo, Francisco Iriarte exponía que “se están haciendo llegar a Acisa quejas de ciertos incumplimientos en las normas, especialmente en hostelería. Se nos han trasladado algunos incumplimientos en los aforos de terrazas y también en el horario de cierre de algunos locales”. Y añadía: “es importante que esos hosteleros sean conscientes de la gravedad de este asunto, no solo por las cuantiosas multas que le pueden imponer a un negocio que sea detectado incumpliendo las normativas poscovid-19, sino porque hacer las cosas mal en un bar o en un restaurante puede implicar que tengamos que dar pasos atrás y cerrar de nuevo nuestros negocios. Tenemos que actuar con responsabilidad y con mucho sentido común porque algo así nuestra economía no lo aguantaría”.

Por otra parte, indicar que el gerente del Servicio Galego de Saúde en Lugo, Ramón Ares, da por controlado el brote de covid-19 que apareció en A Mariña por San Juan y que motivó restricciones y ocasionó un serio perjuicio económico a la economía comarcal en pleno verano. La aparición de este brote, el primero de esta importancia en Galicia tras la pandemia, se vio más focalizado debido a las elecciones autonómicas.

«Transmisión comunitaria non hai xa, os casos que aparecen son moi concretos e relacionados co brote, pero hai que ter coidado agora que veñen visitantes e turistas de non baixar a garda en ningún momento, porque poderían volver a aparecer no que resta de verán», explica Ramón Ares.

El gerente del Sergas en la provincia confirma que los servicios que atienden el brote se mantienen activos en el Hospital Público de A Mariña: «Non baixamos a garda nin o servizo», dice, porque están apareciendo nuevos brotes en diversos puntos de Galicia y de España. No hay que olvidar además que en A Mariña aún hay restricciones en cuanto a aforos y normas estrictas de prevención y seguridad.