Sanidade levanta el confinamiento a Burela y amplía el horario de la hostelería de A Mariña

Bares y restaurantes podrán abrir una hora más. Detalle por municipios de los casos activos, que bajan a 69

Quedan 24 casos activos en Burela, en una imagen de estos días
Quedan 24 casos activos en Burela, en una imagen de estos días

VIVEIRO

Sanidade acaba de comunicarles a los alcaldes de A Mariña que a partir de la medianoche de este miércoles se levanta la restricción de movilidad en Burela, con lo cual toda A Mariña puede recibir visitantes y salir al exterior. Además del fin del confinamiento en el epicentro del brote de A Mariña, la autoridad sanitaria amplía el horario de la hostelería en el norte lucense una hora, con lo cual bares y restaurantes podrán abrir hasta las 00.30 horas y deberán quedar desalojados a la una de la madrugada. Mantiene la prohibición de grupos de más de 10 de personas si no conviven.

Regidoras y regidores continúan reunidos por videoconferencia con el conselleiro Jesús Almuiña. Igual que en ocasiones anteriores, las nuevas medidas de un brote iniciado el pasado 23 de junio se concretarán en un Diario Oficial de Galicia extraordinario, que probablemente se publicará a media tarde. En principio se prolongarán durante siete días, hasta el 29 de julio.

A los regidores también acaba de informarles Sanidade de la situación actual del brote de coronavirus en A Mariña. Continúan activos 69 casos, 10 menos en las últimas 24 horas, mientras en cuarentena preventiva quedan 361 personas, 24 menos. Por municipios, en Burela siguen activos 41 casos, 10 en Viveiro, 7 en Foz, 4 en Ribadeo, 2 en O Vicedo, Xove y Barreiros y 1 en O Valadouro. No hay ninguno en Alfoz, Cervo, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol y Trabada.

El último parte hecho público por Sanidade ratifica los datos ofrecidos a los alcaldes y los completa indicando que el martes se practicaron 86 PCR en el Hospital da Mariña, de las cuales 2 resultaron positivas. Y en las últimas horas otras 12 personas positivas en covid-19 fueron dadas de alta «tras curarse e superar a enfermidade». Siguen ingresados en el Hospital da Mariña dos contagiados, uno menos que el martes. 

Suben los casos activos en Galicia y los hospitalizados

Las residencias gallegas ya están libres del virus tras el alta de la única trabajadora contagiada

E. Álvarez

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es actualmente de 180, una cifra que sufre un pequeño incremento desde ayer. Son dos contagios más, un aumento vinculado sobre todo a los casos de A Coruña. En esta área sanitaria los positivos pasan de 31 a 37; en Lugo bajan de 106 a 98; en Ourense permanecen estables en cinco; en Pontevedra siguen con nueve casos; Vigo sube de 18 a 20; Santiago de nueve a once; y Ferrol permanece sin contagios.

De estos 180 pacientes, ocho están hospitalizados, lo que supone uno más que ayer, y 172 permanecen en sus domicilios. Hasta el momento se han curado 11.131 personas y el número de fallecidos sigue sin cambios desde el 10 de junio, con 619 víctimas mortales. 

Una de las buenas noticias de la jornada es que los centros residenciales se quedan por primera vez desde que empezó la pandemia libres de coronavirus tanto entre trabajadores como entre usuarios. Quedaba únicamente desde hace días una empleada de la residencia de mayores de Burela, pero ya ha sido dada de alta epidemiológica. En las residencias llegó a haber más de 1.200 contagiados al mismo tiempo, 900 de ellos usuarios y el resto trabajadores. 

En cuanto a las pruebas PCR, ya se han hecho 236.787 desde que comenzó la crisis del coronavirus, 1.723 en la última jornada. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sanidade levanta el confinamiento a Burela y amplía el horario de la hostelería de A Mariña