Sanidade detecta «risco de certo nivel de transmisión oculta» en A Mariña

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Cola para hacer test, pruebas del Covid-19 en el Hospital Público da Mariña
Cola para hacer test, pruebas del Covid-19 en el Hospital Público da Mariña PEPA LOSADA / VIVEIRO

«A pesar da evolución positiva», solo permite la movilidad y amplía el horario de la hostelería

22 jul 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

Según el último parte de la Consellería de Sanidade, los 69 casos de coronavirus activos este miércoles en A Mariña, igual que «todos os novos positivos que se seguen a detectar están relacionados co brote», de origen aún desconocido, que saltó el 23 de junio, con los 8 primeros diagnósticos. Esa información, sin embargo, la matiza en el Diario Oficial de Galicia extraordinario de esta tarde, donde confirma la apertura de Burela y, por tanto, el fin del aislamiento el norte lucense, así como la ampliación del horario de la hostelería hasta la una de la madrugada. Son los únicos cambios en las restricciones que aplicó el 5 de julio en catorce de los quince municipios mariñanos. Sanidade todavía contiene el avance a la «nueva normalidad» porque Saúde Pública, «a pesar da evolución positiva da situación nos últimos días», continúa detectando una «importante prevalencia da infección», además de casos «que non poden asociarse ao resto dos casos coñecidos, polo que existe o risco de que haxa un certo nivel de transmisión oculta».

De ahí la cautela en el alivio de las limitaciones, pues en Sanidade aún no descartan un «repunte» del brote si equiparan las medidas preventivas de A Mariña a las del resto de Galicia, donde el pasado extendió una vigente desde el 5 en el norte lucense, la obligación de usar siempre la mascarilla en espacios públicos. En el documento público que firma el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña sostienen que en A Mariña están «aplicando un xuízo de proporcionalidade».

Los comunicados de prensa donde Sanidade da diariamente cuenta de la evolución del brote de A Mariña indican que siguen apareciendo casos nuevos un mes después de detectarse los 8 primeros en Xove. Este miércoles, 2 y el martes 3, igual que el lunes. El 19 no afloró ninguno, pero el día anterior saltó 1, el viernes 2, el jueves 3 y 1 el miércoles 15. Tampoco hubo nuevos positivos en PCR el martes 14, pero el lunes 13 se detectó 1, 4 el domingo de las elecciones y 4 la jornada anterior. El 10 de junio se diagnosticaron 17, 21 el día anterior, 23 el día 8, 3 el día 7 y 22 el día 6.