La merluza y el bonito de Burela peregrinan con Paradores

La Voz BURELA/ LA VOZ

A MARIÑA

Asistentes a la presentación de la campaña promocional, en el Hostal dos Reis Católicos
Asistentes a la presentación de la campaña promocional, en el Hostal dos Reis Católicos OPP LUGO

Frescos y capturados con anzuelo, brillarán en las cartas de diez restaurantes de la red española de alojamientos

24 jul 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Capturados con anzuelo, uno a uno, siempre frescos, la merluza del pincho y el bonito del norte son las estrellas de Burela, el puerto gallego que el año pasado concentró el 63 % de las descargas y el 64 % de la facturación por el Thunnus Alalunga y el 28 % de los desembarcos y el 36 % de los ingresos por la Merluccius Merluccius. Uno blanco y otro azul, los dos pescados peregrinan con Paradores de España en un campaña promocional impulsada por la Organización de Produtores Pesqueiros de Lugo, con la colaboración de Armadores de Burela (ABSA) y de esa red española de alojamientos.

La campaña promocional Orixe y Destino Galicia ha sido presentada este miércoles en el compostelano Hostal dos Reis Católicos. La merluza del pincho de Gran Sol de Burela y el bonito del norte de Burela brillarán en las cartas de restaurantes de diez Paradores. Saldrán de Burela y volverán a Galicia siguiendo el Camino de Santiago por el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino Norte, el Camino Francés y el Camino de Fisterra en los Paradores de Granada (Andalucía), Mérida (Extremadura), Olite (Navarra), La Granja y de Villafranca del Bierzo (Castilla y León), Santillana del Mar (Cantabria), Cangas de Onís (Asturias), Costa da Morte y Santiago de Compostela

La Ruta Xacobea del Bonito de Burela comienza este fin de semana en el Parador de Santiago de Compostela y continúa los siguientes tres fines de semana en Olite, Santillana del Mar y Villafranca del Bierzo. La Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela empezará el 20 de agosto en Granada para seguir visitando Mérida, Segovia, Cangas de Onís y Muxía, cerrando el círculo de nuevo en Santiago de Compostela.

Merluza del pincho fresca, un emblema de la lonja de Burela que la OPP Lugo y ABSA donan estas navidades
Merluza del pincho fresca, un emblema de la lonja de Burela que la OPP Lugo y ABSA donan estas navidades PEPA LOSADA

En el acto intervinieron Rosa Quintana, titular en funciones de la Consellería do Mar; Santiago Carrera, director del Parador de Santiago-Hostal dos Reis Católicos, y Sergio López, gerente de Produtores Pesqueiros de Lugo. También asistieron Juan José Otero, presidente de Produtores Pesqueiros de Lugo; Abelardo Basanta y Miguel Neira, presidente y gerente de Armadores de Burela (ABSA); y Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca en la Xunta.

Asistentes a la presentación de la campaña promocional, en el Hostal dos Reis Católicos
Asistentes a la presentación de la campaña promocional, en el Hostal dos Reis Católicos OPP LUGO

Sergio López puso el acento en la importancia de Burela como «capital nacional de la pesca de merluza del pincho y capital gallega de la pesca del bonito del norte», pesquerías ambas «ejemplo de máxima selectividad en la pesca artesanal» porque emplean el anzuelo y capturan cada pieza individualmente. La merluza, pescado blanco, y el bonito, pescado azul, son «productos de primera calidad, dos auténticas joyas de la gastronomía, un alimento ideal para dietas equilibradas y un estilo de vida saludable».

Una etiqueta verde en la cola identifica el bonito del norte que se comercializa en Burela
Una etiqueta verde en la cola identifica el bonito del norte que se comercializa en Burela PEPA LOSADA

Quintana incidió en que la merluza y el bonito «aportan valor engadido, son unha mostra da aposta pola sustentabilidade pesqueira e permiten ofrecer aos consumidores produtos de proximidade de gran calidade, frescor e sabor inigualable». La conselleira incide en el mensaje que repiten nutricionistas, médicos y pescadores: «Os produtos do mar son fundamentais para unha dieta saudable e esenciais en situacións como a alerta sanitaria polo coronavirus», añadió.

La presentación se cierra con una degustación de dos de las delicias del mar que se comercializan en la lonja de Burela: la merluza del pincho con vinagreta de tomate negro de Santiago y el bonito del norte en escabeche.